27/1/15

Más sobre el acuerdo entre el PRO y UPCN

El diagnóstico que plantea UPCN es más o menos este: "Ningún candidato del PJ tiene chances de ganar la provincia, por lo tanto conviene jugar a ganador y apoyar a Miguel Del Sel. Además ellos no tienen candidato a intendente de Santa Fe. Lo mejor es mandar al frente a Pignata".

En este marco no sólo se han acordado estos apoyos mutuos (el PRO apoya a Pignata como candidato a intendente y UPCN a Del Sel como candidato a gobernador) sino que además UPCN ya se aseguró 4 lugares en la lista de diputados provinciales del PRO.

No hay nada que logre interponerse en este camino. Ni siquiera el próximo Congreso partidario del PJ en el que uno de los temas a tratar será si el partido va o no con el nombre Frente Para la Victoria.

La estrategia rupturista la marca claramente el mismo Pignata en este reportaje en la radio que es propiedad -justamente- de dirigentes de UPCN y el PRO. (Conviene no dejarse llevar por el título y escuchar el audio).

Dice Sebastian: “Saben que no soy militante del Frente Para la Victoria” ... “Estamos trabajando para que el partido justicialista no obligue a todos a llamarnos dentro del Frente Para la Victoria”.

Es por lo menos curioso el criterio de democracia que maneja Pignata: Si el Congreso decide algo -sea lo que sea- sólo puede hacerlo a través de la mayoría de los congresales, por lo que nadie lo va a obligar a nada. Serán los propios compañeros, a través de su voto, quienes van a decir bajo qué nombre se va el PJ a las elecciones.

“Muchos justicialistas vamos a llevar a un esquema mucho más amplio que no nos lleve a llamarnos Frente Para la Victoria” ... “Está la posibilidad de conformar un frente electoral. Me interesaría mucho que estén distintos partidos. Entendemos que esa es la mejor manera de representarnos antes que llamarnos de una manera que no lo somos”.

Si prestan atención al audio al hablar de "otros partidos" menciona al MID. Lo peor es que no lo dice en es joda. ¿Cuántos votos puede tener el MID hoy en la provincia? ¿Cien? ¿Doscientos?. 

El sector no K encolumnado detrás de UPCN no lo va a plantear de frente en el Congreso sino que va a solicitar la posibilidad de ser amplio con las alianzas electorales, lo que naturalmente incluye al PRO. El PRO naturalmente (esta vez sin cursiva) no se puede presentar a una elección en alianza con algo que se llame Frente para la Victoria.

Suponiendo el peor escenario para estos compañeros, es decir que el Congreso partidario elija el nombre FPV, a estos muchachos les quedaría sólo acatar.

Ahora bien, el detalle no menor es que en Santa Fe el sistema electoral es el de "Boleta Única", por lo que poco les interesa lo que surja del Congreso. Con este sistema se puede militar cualquier tipo de alianza por lo bajo y sin hacerla pública.

Pero finalmente Sebastian Pignata nos ahorra lamolestia de andar especulando, y termina blanqueando la estrategia: “Yo entiendo que el Pro en la ciudad de Santa Fe no tiene candidato, como nosotros tampoco lo tenemos a nivel provincial” ... “Por eso la posibilidad de formar un frente es muy sano. Las mejores propuestas e ideas tienen que apuntar a esto”.

Está todo cerrado. Van a ir al Congreso a romper si no se impone su capricho. 


PS: Los invito a que vayan viniendo de a uno a explicarme que cuando hace unos días escribí "Hay que ganar como sea" yo decía estupideces.

No hay comentarios: