18/1/15

Carta de Berni (Hay que reconocer que en el fondo el tipo es un tierno)

Mirá como cambia la cosa cuando el pedido es respetuoso, por nota (por más que como ya se explicó no corresponda) y en forma directa. De la misma manera el gaucho agarra la carta, la lee y además la responde. Eso sí, no le vas a pedir que además no se depache con otras cosas. Todo no se puede.

Buenos Aires, sábado 17 de enero de 2015

Estimados amigos de las fuerzas vivas de Rosario.

He recibido la nota que me elevaron con una petición para reponer a los efectivos de Gendarmería que desplegamos durante nueve meses en las calles de los barrios más violentos de Rosario en función de seguridad ciudadana. Entiendo la preocupación que la origina y no me resulta indiferente.

Uds. saben, porque con muchos lo hemos hablado desde el origen del “Operativo Rosario”, que las tareas excepcionales que íbamos a realizar eran complementarias de las que son atribución de la Policía de la Provincia de Santa Fe.
...
El problema, siempre lo dije, es la fragilidad de las instituciones que tienen a cargo supervisar, controlar y capacitar a las fuerzas de seguridad provinciales. Las policías necesitan una conducción clara, firmeza, una carrera profesional estable, subordinación y capacitación permanente.

Pero además, nuestros policías de provincia necesitan sentirse parte de una estrategia más amplia, acompañando políticas sociales, sanitarias, laborales, inversiones en infraestructura. De lo contrario todo esfuerzo será en vano.
...
Por eso quiero enfatizar un punto: las fuerzas federales siguen en Rosario, en funciones que tienen impacto en las redes de delincuentes, en su logística, en los tráficos ilícitos que alimentan la conflictividad y la violencia.

Y al cabo del periodo establecido, después de varias prórrogas solicitadas por las autoridades provinciales, los gendarmes hicieron las veces de policías, se retiraron.

Eso fue lo mejor que pudimos hacer por la salud institucional de Santa Fe. Al cortar el cordón umbilical los médicos no sólo separamos al niño del cuerpo de la madre, sino que generamos la condiciones para que el metabolismo de la criatura se desarrolle, generando sus propias defensas y anticuerpos.
... 
Estoy seguro que lecciones de la crisis son tenidas en cuentas por el gobernador Antonio Bonfatti, que debe dar respuesta al reclamo que Uds. me han comunicado por nota.
...
Por eso nos duelen las declaraciones de la intendenta Mónica Fein, que ha compartido nuestro trabajo y ha estado de acuerdo en todas las medidas que tomamos, a sabiendas de que nuestra presencia en función de policía de proximidad iba a prescribir.

Y nos duele más cuando nunca le reprochamos que ella no hubiera estado presente cuando llegamos a Rosario, o que faltara al cierre del “Operativo Rosario” el 5 de enero. Ni siquiera que, a diferencia del aporte de infraestructura que hicieron en el mismo período los intendentes del conurbano bonaerense para alojar a nuestros gendarmes, la municipalidad de Rosario haya participado tan escasamente con los hombres y mujeres que reclama ahora.

E, insisto, nos duele que Fein haya hecho sus desafortunadas declaraciones, a pesar de que no desconocemos que en realidad es la mensajera disciplinada de otros políticos que no dan la cara ni saben de gratitud o de lealtad.

Completo

No hay comentarios: