16/1/15

Alto debate Santafesino: Frente para la Victoria ¿si o no?

Luego de haber perdido muchísimo tiempo discutiendo si el problema del peronismo santafesino era Agustín Rossi, parecería que se viene un nuevo debate interno que amenaza con dejarnos bostezando a todos y todas, a la vez que yéndonos al descenso.

Ayer se reunió en Rosario el Consejo del PJ y leemos la crónica en Rosario 12: ... El cónclave decidió también llegar al Congreso con una discusión más o menos saldada: Ir a los comicios con la denominación Frente para la Victoria, una cuestión que algunos sectores cuestionaban porque liga definitivamente a todo el arco peronista con el kirchnerismo...

Obviamente que "el conflicto" se plantea para las elecciones provinciales. Aparentemente los santafesinos no votarían una la boleta que lleve el nombre Frente para la Victoria. Vamos a los números del pasado reciente.

En 2011 el FPV obtuvo el 22% de los votos llevando como candidato a gobernador a Agustín Rossi. El reproche, la gastada, o pase de factura hasta el 2013 fue "nunca el peronismo sacó el 22%". Ese año Jorge Obeid fue candidato a diputado con el sello de FPV y sólo llegó al 21% de los votos.

Recordemos que en la misma provincia Cristina ganó dos elecciones llevando el nombre de Frente para la Victoria: En 2007 con el 35,50% contra el 34,08% de la fórmula Elisa Carrió y Rubén Giustiniani, mientras que en 2011 el resultado fue 41,96% contra un 39,10% que optó por la fórmula que integraban Binner - Morandini.

Sigamos con la nota: ...Respecto de la denominación Frente para la Victoria, las objeciones habían surgido de al menos un precandidato a gobernador del PJ y de parte de algunos senadores provinciales del sector. Obviamente las dudas pasan por una cuestión estratégica: Si conviene o no ir a las elecciones con un sello que relaciona a todo el partido justicialista provincial con el kirchnerismo...

En las elecciones a concejales de la ciudad de Santa Fe Sebastián Pignata participó y ganó las PASO del Frente para la Victoria. Sin embargo a la hora de las elecciones generales optó por no llevar el logo del FPV. Perdió.

¿Hay alguien más identificado con el Kirchnerismo y el FPV que la propia Cristina, que además no se aburre de llamarse Kirchner? ¿Cómo me explican que ganó las dos elecciones en la provincia? Lamentablemente -para las elecciones provinciales- los votos son intrasferibles. Los votos son de Cristina.

No es el nombre de la boleta la cuestión, y si me apuran un poco ni siquiera quien encabeza la lista. Hay que cambiar algunas cosas. Por ejemplo, los Kirchneristas "paladar negro" tienen que abandonar el discurso cuasi fundacional de todo. Parecería que el país (y el mundo) empezó en 2003. Todo lo anterior, incluso los gobiernos de Perón, fueron cosas menores cuando no malas.

Del otro lado, es decir los no Kirchneristas o Kirchneristas vergonzosos, deberán admitir que después de Perón sólo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fueron Peronistas. Revisen las políticas, las medidas y hasta las actitudes si quieren, y muéstrenme una diferencia.

Hace un tiempo me tocó escuchar más o menos esta charla entre dos compañeros:
- Ah, no! ¿Pero vos viste cómo se empilcha Cristina?
- Si, tenés razón. Es elegante y se viste caro. Traeme una foto de Evita mal vestida.

Hay que discutir política porque sino la antipolítica nos pasa otra vez por encima. 

Dicho de otra manera, refrescando lo dicho por Dolina en la presentación del primer libro de Aníbal Fernández, "... por ahí pasamos de largo y no nos damos cuenta que el Kirchnerismo es un fenómeno que sólo pudo haberse producido en el seno del peronismo..."

No hay comentarios: