18/10/14

Gerardo Chaumont, la nueva "joya" del Socialismo, fue pasado a retiro en 2004 por Néstor Kirchner

Puedo resistir la tentación de caer en el lugar común de quienes adversan con el gobierno nacional y no hacer lo que ellos hacen cada vez que se reemplaza a un funcionario.

Esto sería, por ejemplo, decir "¡pero cómo lo van a sacar a Drivet de Seguridad que era el único que ponía racionalidad en ese lugar!".

El caso más reciente es el de Juan C. Fábrega quien, una vez desplazado de su cargo en el B.C.R.A., pasó a ser lo mejor del Kirchnerismo para la oposición.

Invito a que leamos el nuevo relato del FPCyS sobre Gerardo Chaumont, el que será interrumpido abruptamente con algunas consideraciones.

Gerardo Chaumont fue designado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, designó a Gerardo Chaumont al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. El acto de asunción del designado funcionario se realizará el lunes, a las 12, en la sede del Ministerio de Seguridad en la ciudad de Santa Fe.

En tanto, Matías Drivet continuará en el equipo de gobierno, trabajando en la concreción de los objetivos formulados en el Plan de Seguridad Democrática.

Chaumont es comandante general de la Gendarmería Nacional (retirado), grado que alcanzó en diciembre de 2000.

Fue nombrado subdirector nacional de esa fuerza en julio de 2003 y pasó a retiro en noviembre de 2004... perá, perá, perá... ¿Así que "pasó a retiro"? No, la verdad es que lo retiraron.

Vamos con algunas notas de unos hace 10 años atrás:
EL GOBIERNO CAMBIO LA CUPULA DESIGNADA POR BELIZ-QUANTIN
La purga llegó a Gendarmería SA
Kirchner y Fernández relevaron a González y Chaumont, los jefes que condujeron la Gendarmería cuando la fuerza concedió irregularmente un polígono de tiro y completó el castigo contra un oficial porque denunció complicidad con el contrabando. Prometen mayor coordinación en fronteras. COMPLETO

El Fernández mencionado no es otro que Aníbal. Antes de él había otro ministro encargado del area. 

Tal vez algunos ni recuerden que Gustavo Béliz fue ministro de Néstor, como tampoco que el hoy héroe de la oposición José María Compagnoli era uno de los que bancaba al "Fino" Palacios en la Federal cuando era Subsecretario de Seguridad Interior de Béliz -ir a la nota- de la misma manera que también bancaba a Chaumont. Aníbal Fernández desarticuló todo esto cuando ocupó el lugar de Béliz.

Pero volvamos con Chaumont. Gustavo Béliz intentaba explicar en un reportaje:
- Página/12 reveló tiempo atrás que Gendarmería había concedido por diez años, con opción a diez más, el uso y la explotación de un polígono de tiro en forma irregular, justo al lado del Edificio Centinela, a una empresa San Miguel SA, de la que ni siquiera se conocían sus socios. Se sospechaba que el motor del emprendimiento era el segundo jefe de la fuerza, el subcomandante Gerardo Chaumont.
- Recuerdo el tema y nosotros ahí tomamos una decisión. Presentamos una denuncia inmediata a la Oficina Anticorrupción y fue la propia Gendarmería Nacional la que tomó la decisión de darle de baja al polígono de tiro a través de una instrucción que yo le di. Ahí no hay ningún tipo de irregularidad en cuanto al trabajo ni a las responsabilidades que le caben a la actual cúpula de Gendarmería. Si lo hubiera habido a nosotros no nos hubiera entrado ninguna duda para tomar decisiones. Pero cuando hay algo que merece una decisión drástica se toma y cuando hay algo que no amerita una decisión de esa naturaleza no se toma. Acá consideramos que no hubo ninguna causa que lo merezca. COMPLETO

Una vez afuera de Gendarmería, Gerardo Chaumont envió su curriculum a la ONU y fue ahí que lo escogieron para varias misiones. Una de las más conocidas fue la de Haití. Leamos la crónica de La Nación 

Chaumont, un argentino que estará a cargo de la policía
El comandante retirado de Gendarmería ocupó ese puesto en Chad
La ONU eligió a un argentino para afrontar la misión de dar seguridad en las calles en Haití. En medio de la devastación y de una situación social casi incontrolable, el comandante general (R) Gerardo Chaumont fue designado ayer jefe del cuerpo policial de las Naciones Unidas. En la práctica, ese cargo es ser el jefe de la policía de Haití. COMPLETO

En este link está el parte oficial de Gendarmería en el que se explica que Cristina lo designa a pedido de la ONU, por si algún vivillo explica las cosas al revés.

Ojalá que le vaya bien a este buen hombre en su nuevo cargo en el gobierno Radical-Socialista santafesino, y que la inseguridad en la provincia deje de ser un problema. Lamentablemente sigue Lamberto, aunque todo parecería indicar que Chaumont va a ser el verdadero ministro.

No hay comentarios: