15/9/14

Coincido con ADEPA: prima una concepción que desconoce el rol del periodismo en la democracia

Leemos una queja política de la entidad que agrupa a las patronales mediáticas: La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) consideró que “la última década ha sido la etapa más turbulenta para la libertad de prensa desde el regreso de la democracia” y que “persiste en el poder político una concepción que desconoce el rol del periodismo en la democracia y considera a la prensa un enemigo a derrotar”.

Y sigue: En el marco de la 52ª Asamblea anual de la entidad, en San Salvador de Jujuy, su presidente Carlos Jornet dio lectura al informe Comisión de Libertad de Prensa, que reconoce tanto avances como asignaturas pendientes, e identifica “anomalías que se traducen en agresiones directas y en presiones indirectas a medios y periodistas que ejercen su tarea informativa o expresan sus opiniones públicamente”.COMPLETO

Y con eso terminó la cuestión de la libertad de prensa y todo lo que vienen diciendo hace rato que les falta para poder expresarse libremente. 

Sin embargo la nota tiene 11 párrafos más en los que la queja pasa por lo económico. Que la pautas oficial esto, que la pauta oficial esto otro, y que la pauta oficial aquello, que la pauta oficial esta otra cosa, que la pauta oficial tampoco no se qué, y que la pauta oficial sería todo.

Es curioso que gente tan representativa de la industria nacional, tan emprendedora, tan a favor de la no intervención del estado en la economía, tan partidaria de la la libertad para el desarrollo de las fuerzas productivas, reclame ser atendida y sostenida por el estado.

En realidad no es nada curioso. Si el gobierno les pagara lo que ellos consideran necesario para que no se sientan entidades con necesidades básicas insatisfechas por falta de pauta, el gobierno bien podría apalear periodista sin que ADEPA abra la boca.

Definitivamente, los muchachos de ADEPA tienen una concepción que desconoce el rol del periodismo en la democracia, o por lo menos con unos pesos cambian de parecer.

No hay comentarios: