9/5/14

"El kirchnerismo no es un ciclo, es un modelo de construcción de un país, un modelo de construcción social"

En abierta contradicción a la nueva imagen de cabecera de este blog, Agustín Rossi se entrega a un reportaje con la revista Veintitrés, donde queda claro otra vez que es el mejor de los nuestros.

Soberbiamente me gustaría aclararle una sola cosa: Ya no depende de si él quiere o no ser candidato. Acá los que decidimos si va a ser o no candidato somos otros.

Luego de esta atenta amenaza al Compañero Ministro, los invito a leer lo que sigue.

–¿Cómo ve que, a más de un año de las elecciones, varios dirigentes con aspiraciones presidenciales intenten instalar un clima de campaña?
–Está demasiado adelantado el tiempo electoral. Hay una agenda de la dirigencia política, que tiene que ver con el 2015, que no es la agenda de la sociedad, que en general todavía no está pensando en las elecciones. Falta muchísimo tiempo y en la Argentina, en general, nadie puede asegurar que los escenarios políticos que se configuran un año y medio o dos años antes se cristalizan y de esa manera llegan a las elecciones.
–¿A quién responde, entonces, esa premura? Da la impresión de que el lanzamiento de FAUNEN apuró los tiempos…
–Yo no descalifico, porque si hay algo que los dirigentes políticos tienen para poder manejar es la dimensión del tiempo. Hay algunos dirigentes a quienes les parece bien adelantar su decisión de ser protagonistas hacia 2015, y hay otros que tienen una mirada distinta. Yo estoy incluido en este último grupo. Hay tiempo todavía para tomar decisiones. Si hacemos un paralelismo entre 2014/2015 y 2010/2011, podríamos decir que todavía no llegamos a los festejos del Bicentenario, que fue algo que impactó claramente, en contra lo que se venía diciendo o escribiendo en los medios. 
–El hecho de que la Presidenta no pueda renovar su mandato y que haya abierto la puerta para que todos jueguen dentro del FPV, ¿colabora para que se apuren los tiempos?
–Por eso digo, es una decisión personal el manejo de los tiempos. Y lo cierto es que vamos a ir a esas elecciones sin nuestra principal candidata, que además lidera nuestro espacio político. Ese hecho es lo que explica la multiplicidad de candidatos dentro del Frente para la Victoria, porque cada uno de esos candidatos refleja una parcialidad. La única que representa esa totalidad es la Presidenta de la Nación.
–Usted dijo hace pocos días que primero había que discutir ideologías y luego candidaturas. ¿Podría profundizar ese concepto?
–A mí me parece que para que el debate electoral tenga riqueza, se deben poner en juego sistemas de ideas, de valores, modelos de nación o de sociedad. Si el debate se reduce solamente a nombres, y se acompañan solamente con posicionamientos, sin que aparezcan las políticas que se quieren llevar adelante, va a ser un debate frustrante para la Argentina, que merece un debate de ideas. Hacia adentro del oficialismo y hacia afuera.
–¿Cómo imagina ese debate?
–Como un debate que resignifique palabras y consignas. Hay algunos que hablan de fin de ciclo. ¿Qué significa entonces fin de ciclo? ¿Que van a eliminar la Asignación Universal por Hijo o que van a suprimir la movilidad jubilatoria y a privatizar el sistema de jubilaciones y pensiones? ¿Van a reprivatizar YPF o Aerolíneas Argentinas? Si eso significa fin de ciclo, bueno, que lo digan. Y si no van a hacer nada de eso, entonces no hay fin de ciclo, porque las transformaciones más importantes que se hicieron estos años en la Argentina van a seguir estando.

–Entonces, si de usted dependiera iniciar ese debate, ¿qué ejes propondría?
–Bueno, la creación de más empleo es un debate indispensable. El rol del Estado es otro. ¿Qué Estado queremos? ¿Un Estado presente, como el que hemos construido nosotros, capaz de orientar los capitales hacia determinadas inversiones productivas, capaz de resolver las demandas sociales que se le van presentando, como el plan Procrear, que tiene un impacto enorme en todo lo que significa la problemática de la vivienda en la Argentina? El Estado debe estar presente en aquellos lugares donde se debe proteger a los más débiles, a los más necesitados. COMPLETO

Después habla del rol del estado, de Milani, de la propuesta de volver al Servicio Militar Obligatorio, de su idea de aplicar el sistema D’Hont en las PASO, pero antes de eso, dejo una más. Para mi la mejor pregunta y respuesta.

–¿La oposición se refiere a eso cuando vaticina un fin de ciclo?
–No sé a qué se refieren, porque tendrían que explicar qué significa fin de ciclo. ¿Qué van a hacer? ¿Desarmar todo lo que hicimos estos doce años? Quienes votaron en contra de la estatización de los fondos jubilatorios en el Congreso, ¿los van a reprivatizar? La oposición tiene que explicarles a los argentinos lo que piensa hacer. Para mí, personalmente, no hay fin de ciclo. Además, el kirchnerismo no es un ciclo, es un modelo de construcción de un país, un modelo de construcción social. Ha cambiado en los últimos doce años los paradigmas sobre los cuales fue construida la Argentina durante treinta años. Durante esos años se creyó que la riqueza era lo que generaba trabajo, pero en realidad lo que genera riqueza es el trabajo. Las medidas que se han tomado todo este tiempo tienen que ver, fundamentalmente, con la preservación del valor del trabajo, y han tenido que ver con considerar a los trabajadores como sujetos activos de este modelo. Creo en la continuidad de este modelo. El pueblo argentino no se va a olvidar, para las elecciones del 2015, de todo lo que hicimos estos años.

No hay comentarios: