24/4/14

¿Trabajando para los narcos?

Leemos al Loco Lindo, devenido en "chico de los mandados", ya que dice públicamente lo que los socialistas dicen por lo bajo en privado:

El desembarco de Berni en Rosario
Es posible que el desembarco realizado en Rosario por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni con 2.000 efectivos de Gendarmería y la acción de saturación de algunos barrios en combinación con la policía provincial y fuerzas federales, sea una respuesta del gobierno a la presión mediática, cuya máxima expresión fueron las denuncias de Jorge Lanata en el inicio de su nuevo ciclo televisivo. No amigo. recuerde que el propio Bonfatti fue quien declaró que esto ya estaba coordinado desde hace mucho tiempo y que se mantuvo en reserva para evitar filtraciones. Lanata nada que ver. Presión mediática menos.

También es posible que la demolición de los búnkeres donde se comercializa la droga, sea una puesta en escena para demostrar que el gobierno nacional, a cuya jurisdicción pertenecen los delitos vinculados con la producción y comercialización de drogas, está haciendo algo para combatir el flagelo ante la inseguridad. Acá está el Camarada Víttori se mete en un problema. Es cierto que son delitos federales los descriptos y conviene aclarar algunos tantos.

En 2005 -gobernaba Néstor Kirchner- se modificó el artículo 34 de la ley 27.737, a través de la 26.052, y quedó redactado así:
"Los delitos previstos y penados por esta ley serán de competencia de la justicia federal en todo el país, excepto para aquellas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que, mediante ley de adhesión, opten por asumir su competencia en las condiciones y con los alcances que se prevén a continuación:

1. Artículo 5º incisos c) y e), cuando se comercie, entregue, suministre o facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor.
2. Artículo 5º penúltimo párrafo.
3. Artículo 5º Ultimo párrafo.
4. Artículo 14.
5. Artículo 29.
6. Artículos 204, 204 bis, 204 ter y 204 quater del Código Penal."


Un dato no menor es que la provincia de Santa Fe, al día de hoy, no adhirió a esta ley nacional por lo que la policía provincial no puede intervenir en el delito del narcomenudeo, tal como se lo conoce.

Entonces no se entiende cómo ni por qué, luego del episodio en el que el diputado Larroque hablara de NarcoSocialismo, salieron a mostrarse por los barrios humildes de Rosario derrumbando búnkeres en los que se vendía droga sin la intervención de un juez federal. Incluso los funcionarios provinciales se hacían filmar al lado de las topadoras.

Acá un ejemplo del 2012:
Ir a la nota completa

Sin que se les mueva un músculo a los del diario, unas notas más abajo que citada al inicio, aparece esta otra:
Ir a la nota completa
Entonces nos enfrentamos con la pregunta ¿Para qué hace estas cosas la policía provincial si no está facultada para intervenir en estos delitos, salvo que lo ordene un juez federal?

La primera respuesta que surge, y puede parecer una chicana, es que para que el operativo no tenga validez. Están haciendo todo lo necesario para facilitarle la causa judicial a un narco. Sobran episodios como ejemplos en los que la policía provincial realizó este tipo de operativos. 

Ya basta. No se ofendan o me actuen de ofendidos cuando se los trata de "NarcoSocialismo".

Más información legal en la Academia Nestornautas.

No hay comentarios: