29/4/14

¿Qué fue lo que te llevó la inundación?

Prólogo de Claudio Cherep:
Somos y seremos inundados. Una identidad que viene del oeste y serpentea en el centro como un río bravo. Dicen que las lágrimas saladas son el único vestigio que nos queda de que una vez vivimos en el agua. Ahí están los ojos tristes sin niñez que avizoran sabios un destino sin destino. Pero ahí está también la memoria hecha lente en la búsqueda de la verdad, perseguidora de otros ojos, más vacíos, menos nobles. Quede dicho: la inundación, como el exacto paso del tiempo, es irreversible. Sin embargo, este último, contrariando al río, sabe echar la vista atrás y transformar lágrimas en sonrisas necesarias para buscar justicia. Solo se trata de acompañar al tiempo. A este tiempo. Como en esta muestra.

Este fotografías formaron parte de una presentación hecha el 8 de marzo de 2013 en la Legislatura de la Provincia al cumplirse 10 años de la inundación de la ciudad. Se llamó "Inundados, diez años después".

Si usted no es de por acá y un día pasa, lo invito a hacer la siguiente prueba: Pregúntele a alguien que se haya inundado ¿qué fue lo peor de la inundación? A lo mejor le pase algo parecido a lo que a mí. 

Nadie le va a contestar que se quedó sin ropero, sin heladera, sin televisor, sin cocina o sin cd's. "Las fotos me llevó. No tengo fotos de mis viejos ni de mis hijos cuando empezaron la escuela. Me dejaron casi sin historia estos hijos de puta"

El trabajo original de Carolina Niklison puede verse siguiendo este link.

No hay comentarios: