29/3/14

Lo necesario de la lengua

"Deja que digan, que piensen, que hablen", para eso está la lengua.
Incluso, o en todo caso, mejor que la usen mucho los charlatanes.

Me gusta sentir rozar mi lengua
el idioma de de Luís de Camões
Me gusta ser y estar.
Quiero dedicarme
a crear confusiones de prosodias
y una profusión de parodias
que acorten los dolores
y roben colores como camaleones
 
Me gusta Pessoa en la persona
la rosa en Rosa .
Y sé que la poesía está para la prosa
así como el amor está para la amistad
¿Y quién va a negar que esta es superior?
Dejen a los portugueses que mueran de escases
"Mi patria es mi lengua"
Habla mangueira!
Habla!

Flor de Lácio, Sambódromo
Lusamérica, latín en polvo
Qué es lo que quiere,
qué es lo que puede,
esta lengua?

Veamos la sintaxis de los paulistas
y el falso inglés relajado de los surfistas
Seamos imperialistas

Vamos con la dicción choo-choo de
Carmen Miranda
y que Chico Buarque de Holanda nos rescate
Y - jaeque mate - que no explique Luanda
 
Oigamos con atención los "de ellos" y "de ellas"
de la TV Globo
Seamos el lobo del lobo del hombre
 
Adoro los nombres
nombre en "a"
De cosas como Rana y Hermana
Nombres de nombres
Como Scarlet, Moon, Chevalier,
Glauco Matoso, y Arrigo Barnabé y Maria da
Fé e Arrigo barnabé

Flor de Lácio, Sambódromo
Lusamérica, latín en polvo
Qué es lo que quiere,
qué es lo que puede,
esta lengua?

Increible
es mejor hacer una canción
está probado que sólo es posible
filosofar en alemán
Si se te ocurre una idea increible
es mejor hacer una canción
está probado que sólo es posible

Blitz quiere decir rayo
Hollyood significa Azevedo
y el Recôncavo, es el Recôncavo, es el
Recôncavo
Mi miedo!
 
La lengua es mi patria
y yo no tengo patria: tengo "matria"
y quiero mistura

Poesía concreta y prosa caótica
Óptica futura
Samba -rap, chic-left con banana
Será que ella está en el Pan de Azúcar?
Está "craude brô" y yo te amo
Qué es lo que te hago, negro?
Bote ligeiro
 
Nosotros canto-hablamos como quien envidia los negros
que sufrem horrores en el gueto de Harlem
Libros, discos, videos a mano llena
Deja que digan, que piensen, que hablen

No hay comentarios: