8/2/14

Afirman que el 33,6% de los santafesinos no tiene cobertura médica, y hay polémica

Eduardo González Kees (Pte. BCSF), bajo la atenta mirada de Corral, Bonfatti y Heen
Las cifras surgen del capítulo dedicado a Salud, publicado en el informe elaborado por el Municipio y la Bolsa de Comercio. La publicación también refleja estadísticas sobre la tasa de nacimientos y sobre cuáles fueron las principales causas de muerte durante 2012.

El Informe 2012 del programa “Santa Fe, cómo vamos”, que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en el capítulo referente a salud analiza la variación de niños nacidos vivos, la causas de muerte de la población capitalina y su cobertura social. Nota Completa


Continúa la saga CÓMO VAMOS, una publicación del Estado Municipal y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Hoy el tema que publicitan en los medios es la cuestión de la salud en la ciudad.

Los datos en los que se basan estos informes son extraídos de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el "polémico INDEC" (para los radicales parace que a veces sirve), el Ministerio de Salud Provincial y también el Nacional.

Naturalmente quien ya haya leído la nota citada ya habrá advertido que el título difiere al que yo elegí para este post. El real es: “Santa Fe, cómo vamos”: El 66,4 % de los santafesinos tiene cobertura médica.

Tengo un interesante motivo para haberlo hecho: Resaltar la comunión ideológica entre una entidad como la Bolsa de Comercio de Santa Fe y los gobernantes de la Municipalidad.

Uno puede entender que para los integrantes de la Bolsa el sistema público de Salud no exista e incluso hasta que sean lobistas en favor de las entidades privadas que ofrecen salud, sean estos sanatorios, prepagas o cualquier otra. Que nos guste es otra cosa.

Ahora que la Municipalidad firme a la par esto es realmente preocupante ya que es la negación misma del Estado por parte de una parte del propio Estado. 

Negar la existencia de el Hospital Público es muy de conservador, más aún cuando existe mucha gente que, teniendo obra social, opta por la atención en el mismo.

Para la Municipalidad de Santa Fe, Tener Salud = Tener Obra Social o Prepaga. Quien se tiene que hacer atender en un hospital público NO TIENE ACCESO A LA SALUD. 

¡Ni Mauricio Macri lo hubiese escrito mejor!


PD1: Si se quieren aburrir un poco les dejo el link para ver todo el Cómo Vamos

PD2: Reiteramos nuestras felicitaciones a la creatividad de las autoridades de la Bolsa de Comercio por haber embarcado en este curro a la Municipalidad de Santa Fe.

No hay comentarios: