5/12/13

Un día Evita visitó Colón

Los años van modificando algunos recuerdos que quedan grabados para siempre en la vida de las instituciones. En Santa Fe, pocas veces se vivió una manifestación popular tan masiva como la que ocurrió en diciembre de 1947, cuando Eva Perón, por ese entonces Primera Dama de la Nación, visitó la ciudad. Aquel recorrido de Evita por la capital provincial está inevitablemente vinculado con el fútbol, porque fue la encargada de dar el puntapié inicial en un amistoso entre Colón y Unión.

En la memoria colectiva quedó instalada la certeza de que ese día la esposa del presidente Juan Domingo Perón arribó a la capital provincial para inaugurar el estadio sabalero. Sin embargo, no fue así: el estadio había abierto sus puertas un año y medio antes, con un amistoso frente a Boca, el 9 de julio de 1946. Aquel clásico en el barrio Centenario fue fruto de un acuerdo entre los clubes para sumarse a los homenajes que las instituciones santafesinas le ofrecerían a Evita, pero fundamentalmente para agradecer el apoyo económico que las dos entidades que dividen los amores y odios de esta ciudad habían recibido del gobierno nacional.

A mediados de noviembre de 1947, los medios santafesinos confirmaban la visita de Eva Perón a Santa Fe. Por ese motivo, el 20 de noviembre, en el local de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM) se reunieron los representantes de las entidades gremiales, políticas, deportivas y culturales de la ciudad, para organizar el comité de bienvenida.


Completo en TIEMPO RECUPERADO, blog de Nico Lovaisa.

No hay comentarios: