17/3/13

Aníbal hablando de seguridad en el fútbol


Comparto con ustedes la palabra del Excelentísimo Señor Presidente del Club Atlético Quilmes, Dr. Aníbal Fernández, quien además es Senador por la provincia de Buenos Aires. Las declaraciones las hizo a un programa de LT9, del que no tengo el nombre como tampoco tengo el nombre de los trabajadores de prensa. Si algún atento lector me los hace saber estaré muy agradecido. 

Periodista - Ha surgido en los últimos días, o en los últimos tiempos, una polémica en relación a lo que ha acontecido en distintos estadios del fútbol argentino, sobre todo en la provincia de Santa Fe, con hechos en la cancha de Unión cuando Quilmes lo visitó. El último y creo que más grave de todos en Rosario cuando se enfrentaron Newells y Belgrano de Córdoba. Lo saludo al Senador Aníbal Fernández y le propongo escuchar lo que decía hoy el Ministro de Gobierno Rubén Galassi respecto a lo que ha sucedido en las últimas horas en relación a este tema.

Galassi - No estoy, insisto, justificando el accionar de la policía, pero querer hacer caer toda la responsabilidad en el gobierno de Santa Fe, y los dirigentes de Quilmes con Aníbal Fernández a la cabeza, y Belgrano con su presidente a la cabeza negando la connivencia que ellos tienen con los violentos de las barras, me parece que están buscando un atajo para eludir el problema.  Si queremos combatir a la violencia los dirigentes y los jugadores tiene mucho que aportar además de lo que podemos aportar los gobiernos. En Santa Fe estamos trabajando para crear un órgano respectivo que se ocupe de este tema y creemos que vamos a tener resultados. 

Periodista - Senador, la idea nuestra es tratar de colaborar para encontrar una solución a un conflicto que parece hoy estar lejos. Lo de la violencia en el fútbol y esta especie de enfrentamiento que se da entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional.

Aníbal - Yo no tengo ningún enfrentamiento con nadie. Lo que critiqué al jefe del operativo es que dice "tenemos el operativo controlado" cuando habían echado a la gente de Quilmes. Esa es la crítica que yo le hice. No le hice ninguna crítica al gobierno. Vayan a las filmaciones y véanlo porque lo mostraron en fútbol para todos. Esa es mi crítica. Pero además me parece que en vez de ponerse a tirar mierda con una media, que no tiene ningún sentido, sino que lo que hay que hacer es ser serio a la hora de manejar el tema de la seguridad. En todo caso que me llamen y charlemos y yo le cuento qué es lo que podemos hacer, porque cuando dice "Aníbal Fernández y su gente..."  si yo no estaba en la cancha. ¿Cómo me pueden imputar semejante estupidez? En todo caso cuando empezaron los problemas yo llamé y pregunté ¿Dónde están los micros? ¿Están subiendo a los micros? ¿Hay alguno detenido? ¿Hay algunos lastimado de consideración? Listo. Entonces vayan. Chau. Era la mejor forma de hacer, porque entre que lastimen  a la gente y que se vayan, prefiero que se vayan, con lo cual la crítica mía hacia el operativo es que hay que pensarlo de una manera distinta. Si le van a dar un codo solamente para que llegue la gente de Quilmes y esté en ese lugar, que estén con el resguardo del caso como yo le ofrezco en mi casa cada vez que viene la gente de Unión, que entra y sale sin ningún tipo de contratiempo. Ofrézcanle lo mismo, si uno no pide nada más que eso.
Yo no tengo ningún tipo de arreglo ni hablo con los que se dicen ser los jefes de la hinchada por una sencilla razón: El día que el estatuto prevea la elección democrática del jefe de la hinchada, y que no sea jefe porque es más fuerte que el otro, porque se boxean en tal o cual lugar, o porque tiene algún tipo de ventajas y es más vivo que el otro, cuando sea de esa manera y no del otro en todo caso lo recibiré todas las semanas. Mientras tanto no le reconozco personería a nadie. Lo que si tengo una responsabilidad es que cuando hay gente de Quilmes sea cuidada y protegida como yo le ofrezco a todos los que viene a la cancha de Quilmes.

Entonces lo que está diciendo este señor es una estupidez sin sentido con poco grado de seriedad, porque tendría que ponerse por encima de estas cosas, ponerse a hablar con la gente de Unión y con la gente de los otros equipos santafesinos porque está teniendo dolor de cabeza con todos. Es el viejo concepto de La Fontaine "Cuando todo el mundo está equivocado, todo el mundo tiene razón". Él está queriendo demostrar que todos tenemos la culpa menos él que tiene que ocuparse de resolver este tema. y no lo puede resolver porque no sabe cómo hacer para resolverlo. Eso es lo más preocupante que tiene el tema.

Periodista - Aníbal, la sensación que tienen los distintos funcionarios de la provincia de Santa Fe es que se hace hincapié en lo que pasa en este territorio, en Rosario, en Rafaela, y no en otros puntos, como por ejemplo en La Plata, entre Gimnasia y Chicago...

Aníbal - Pero ahí hay otro tema. Usted está hablando con el presidente de Quilmes. No puedo hablar por Chicago yo. Yo lo que digo es que cuando tengo un problema lo tengo que hacer saber porque tengo que cuidar a mi gente. Lo mismo deberían hacer los dirigentes de Unión. Y si hay dirigentes de Quilmes que hicieron desmanes, que cumplan y paguen. Porque yo no protejo a nadie. Y si hay gente de Unión que hizo desmanes tiene que ocuparse alguien de que eso no suceda, porque no puede ser que cada vez que viajemos. Yo me acuerdo que la última vez que fui a ver un partido de Quilmes a unión de Santa Fe me comí un piedrazo en el hombro, que si me pega en la cara me desfigura o me mata, y eso no puede ser. Tienen que encontrarle la vuelta.

Periodista - ¿Santa Fe debe encontrarle la vuelta a la AFA?

Aníbal - ¡Todos! Acá nadie puede decir que "yo estoy salvado y vos no". Sería una estupidez, una chiquilinada de la que no voy a participar. Lo que digo es que mientras estamos resolviendo el problema general, tenemos que ir viendo los particulares que los estamos teniendo, y aquí tuvimos uno hace unos días y a eso hay que encontrarle solución. A mi no me interesa echarle la culpa a nadie. Ahora que el ministro de Gobierno se haga el tonto como perro que volteó la olla y no se dé cuenta de la locura que está teniendo, es preocupante para la gente de Santa Fe en primer lugar, y para los visitantes que están yendo. ¡Ahí un policía le pegó a un jugador! Mire el grado al que estamos asistiendo. Si yo fuese el responsable de la seguridad, como lo fui casi 5 años de la seguridad Federal y en este caso de toda la Ciudad de Buenos Aires -18 equipos hay en la ciudad de Buenos Aires. Un policía le pega a un jugador, ese tipo no trabaja más en la policía. Yo no puedo poner a un descerebrado que esté al frente de la seguridad, ni puedo echarle la culpa a toda la fuerza de seguridad por este tipo, es una desproporción. Alguien tiene que hacerse cargo. Nosotros lo encontramos creando una area específica de gente preparada para hacer esa tarea. Hay mil formas de poder hacerla. La única que no se puede usar es la que usa este personaje Ministro de Gobierno que es la de echarle la culpa a los otros, porque así no va a resolver nada. Hasta que un día tenga a una persona herida de gravedad o un muerto y se agarre la cabeza con las dos manos, y lo que yo estoy pretendiendo. Hagamos las cosas en serio para que eso no pase, colaboremos todos en cancha de Unión, en cancha de Quilmes, en cancha de Chicago, en cancha del que sea. Yo cada vez que esto suceda lo voy a denunciar, no me voy a callar la boca.

Habló un dirigente conmigo, un secretario del Club Unión y me preguntó qué iba a hacer. Yo le dije que el Vicepresidente, que es el que va al comité ejecutivo de AFA, lo iba a plantear, pero yo no voy a presentar nada por escrito contra Unión. flaco favor hago yo a unión presentando un escrito denunciando no sé qué cosa. Tenemos que encontrar entre nosotros una solución y yo quiero colaborar, no perjudicar a Unión. Y no presenté ningún escrito. Es decir, mi palabra yo la cumplo y se la hice saber al secretario del club que me llamó para averiguar lo que yo le estoy comentando.

Periodista - Si se presentó un escrito el martes pasado, en este caso del club Belgrano de Córdoba y de la Liga Cordobesa, teniendo en cuenta lo que sucede en Santa fe cada vez que vienen.

Aníbal - Bueno, pero yo cumplí mi palabra. Dije que no iba a presentar nada por escrito porque creo que es un tema que lo tenemos que resolver entre todos. No gano nada agraviando a la gente de Unión. La lleno de denuncia, de no sé qué, y la cosa no pasa por ahí. Si los hinchas tiene un comportamiento que hay que ordenarlo no lo pueden ordenar sólo los dirigentes, lo tiene que ordenar también las fuerzas de seguridad. Que preparen 200 personas para ordenar ese tema y cuando se las prepara funciona. Yo lo hice con la policía federal y ese cuerpo que lo comenzamos utilizando en los espectáculos deportivos únicamente, después trabajaron -sin armas de fuego- en todo lo que significa el ordenamiento de todo lo que significa demandas sociales, con un éxito fenomenal, sin golpear a nadie, sin pegar a nadie, sin tener que detener a nadie se pueden hacer las cosas bien cuando se las piensa en ese criterio. Eso es lo que yo dije. Entonces critiqué al jefe del operativo porque se ufanaba que él tenía todo controlado cuando habían echado a los hinchas de Quilmes. ¡Qué gracioso! Suena hasta que me están tomando el pelo. También suena gracioso porque dice que estaban conmigo a la cabeza y yo estaba en Buenos Aires, no estaba en la chacha. ¿De qué cosa me echan la culpa a mí? ¿Qué es lo que motoricé yo? Se da cuenta que el objetivo es a ver cómo le echamos la culpa al otro ¡Señorita! ¡Señorita! Aníbal Fernández me tiró del pelo... Una estupidez, que la verdad que si yo fuera gobernador le doy una patada en el culo un segundo después y deja de ser ministro de gobierno.

No hay comentarios: