16/12/12

La buena música

Me llega un mail del compañero Sebastián De Marco pidiendo la publicación de esta nota. 

No se bien con que tiene que ver, si es un derecho a réplica, quiere marcar la cancha, una deuda pendiente con alguien o qué, pero es interesante este punto de vista. 

A mi me gusta mucho la música de Brasil pero nunca había leído o escuchado semejante alegato a favor. Parecería escrita por un Talibán de la Bossa Nova. 

Cumplo entonces con el amigo Seba, y como sospecho que esto va a traer polémica les pido que sean suaves en los comentarios. 


¿Quién dijo que no se puede distinguir entre la buena y mala música? 
 por Sebastián De Marco 

Con la magistral sabiduría y lucidez que lo caracteriza, Charly García en un reportaje -no me acuerdo contra quién- tomó el rol de periodista y preguntó:

- ¿Sabés cómo se hace para que deje de tocar un guitarrista de heavy metal? 
- No. 
- Se le pone una partitura adelante. 

Demás está aclarar que coincido plenamente con este concepto, más allá de cualquier interpretación psicológica. Ya se sabe que después de Freud los chistes y el humor son otra cosa. Pero no vine acá para eso. 

Vine a explicar cómo es posible determinar si una música es buena o no. Y no me vengan con el lugar común "sobre gustos no hay nada escrito" porque es una verdadera mentira: Casi que no se hace otra cosa. 

Voy a tomar como ejemplo un clásico de la Bossa Nova del MAESTRO Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, más conocido como Tom Jobim, llamado Samba de uma nota só. La letra es de Newton Mendonça. 

Vamos a ver cómo una buena letra puede acompañar a una buena música; cómo a través de la misma se puede contar una historia de amor -o desamor, que ya sabemos es siempre lo mismo- y también contar lo que va pasando con la música. 

A mi modo de ver, y tal vez por mi formación clásica, es "um samba" perfecto. Hay muchos otros que son excelentes, pero perfecto lo que se dice perfecto, es este. Vamos a la letra. 

Eis aqui este sambinha feito numa nota só. 
Outras notas vão entrar, mas a base é uma só. 
Esta outra é conseqüência do que acabo de dizer. 
Como eu sou a conseqüência inevitável de você. 

Quanta gente existe por aí que fala tanto e não diz nada, 
Ou quase nada. 
Já me utilizei de toda a escala e no final não sobrou em nada, 
Não deu em nada.

 E voltei pra minha nota como eu volto pra você. 
Vou contar com a minha nota como eu gosto de você. 
E quem quer todas as notas: ré, mi, fá, sol, lá, si, dó. 
Fica sempre sem nenhuma, fique numa nota só. 

No voy a traducir todo, pero se relata que este samba esta hecho en una sola nota. Que otras inevitablemente van a entrar (y es ahí donde justo la música cambia de nota) casi una consecuencia, tal como el autor se considera consecuencia de una mujer. 

Insisto: Tenemos dos relatos paralelos en tan pocas líneas. Por una lado la historia de amor, y al mismo tiempo lo que va pasando con la música.

Luego utiliza toda la escala, es decir todas las notas, mientras la letra dice "Cuánta gente existe por ahí que habla tanto y no dice nada; Ya utilicé toda la escala y al final no quedó nada, o casi nada". Es decir, hablar por hablar para no decir nada es casi lo mismo que utilizar toda la escala musical para no hacer música.

Entonces vuelve a la nota inicial, como el hombre vuelve a aquel amor, ya que con solo con una nota le alcanza para explicar como ama. 

Finaliza diciendo que quien quiere vivir todas las vidas no puede porque se queda sin ninguna y vive la que le tocó, como también lo hace la música que por más que usó todas las notas se quedó con una; tal vez con la mejor de todas. 

Traiganmé ahora una canción de Almafuerte, Los Redondos, o el queridísimo Pappo por poner sólo algunos ejemplos, y díganme si al lado de esto a lo que hacen estos grupos se le puede llamar música. 

Ni que hablar de Los Tipitos, Los Decadentes, Miranda! o cualquier otra poquería noventosa. Ojo, a mi me gusta Miranda!, pero es sólo un gusto personal que tiene que ver con otras cosas. Ahora si hablamos estrictamente de MÚSICA, no tienen ni para empezar. 

Les dejo este link para ver si algún guitarrista se le anima. También un video donde la canción es interpretada por Nara Leão para que de paso entiendan lo que es cantar bien, pero a eso lo voy a explicar otro día.

Muchas gracias.

No hay comentarios: