3/12/12

Barreda vs. Freydoz

Una de las cosas que pocos saben es que la Ley de Medios obliga a los Blogueros a dar un 33% de nuestro espacio a otras veces dentro de nuestros propios blogs. 
Para mi se les fue la mano, pero es ley. Cumplo entonces con la cuota establecida, y porque el amigo Sabbatella me intimó. En fin.

"Santa Susana"
Por Ana Llop
(inspirada en un relato de Cecilia Ramón) 
Mucho tiempo hemos tenido que soportar estúpidos chistes luego que Ricardo Barreda asesinara a su esposa e hijas. Sin pensarlo, muchos hombres subidos al extremo de su pelotudez, llegaron a santificarlo: "San Barreda", lo llamaban. Se hicieron hasta canciones en su homenaje. 

Me pregunto, ¿Qué pasaría si nosotras "santificáramos" a una mujer por un hecho similar? 

Supongamos que cualquiera de nosotras, cansada de maltratos, destratos, harta de cuernos por la mañana, por la tarde y por la noche, le pegara un tiro en la cabeza a nuestro novio, marido o esposo. 

Supongamos ahora que tomamos a esa mujer como "el ejemplo" de la conducta a seguir por más que, como lo hacen los hombres, lo hagamos en chiste, en broma, y en reuniones de amigas. 

Pongámosle nombre también: Susana. Sería nuestra "Santa Susana". 

Haríamos estampitas, altares, hasta una religión -por qué no- y nos la pasaríamos diciendo "Ah, pobre Susana". También podríamos lanzar consignas con el mismo tono de humor que se hicieron con el asesino Barreda. 

"Libertad a Susana, presa política", o "Es nuestra mártir, propongo un brindis por ella", o mejor "Oigan, machitos, ojo que nosotras tenemos nuestra heroína y no es como el 'conchita' de ustedes", podríamos decir. 

¿Sería esto aceptado tan pasivamente como fue lo de Barreda? ¿Se tomarían como humor estas frases? Sospecho que no, que todavía falta mucho por más presidenta que tengamos. 

Susana Freydoz ha sido condenada a 18 años de prisión por el asesinato de Carlos Soria, ex gobernador de Río Negro. La justicia, al igual que a Barreda, la encontró culpable hace ya un tiempito. 

Todavía no escuché a ninguna mujer hacer chistes con esto.

No hay comentarios: