18/10/12

Recalde

"No podés ser tan servil al poder. Es una falta de respeto a los trabajadores ¡Y la historia los va a juzgar!". La frase de Hugo Moyano sacudió a Héctor Recalde. No sólo reveló las profundas diferencias políticas que tienen el líder de una de las dos CGT con el diputado,  también le extendió una certificado de defunción formal a una amistad de 20 años.

"Si nos hubieses dicho 'yo no puedo responder más a ustedes porque tengo otros intereses' lo hubiésemos entendido", bramó ayer Moyano, en la Comisión de Legislación laboral de la Cámara de Diputados. Desde que se generó la ruptura entre el gobierno y el líder camionero, Recalde quedó en una situación muy incómoda: por un lado defiende al gobierno, al que le reconoce logros importantes en materia laboral (cinco millones de puestos de trabajo y paritarias, fundamentalmente) y por el otro era asesor legal de la CGT. Esta vez ya no tenía margen para surfear la situación.

El gobierno presentó un proyecto para restringir la litigiosidad laboral que elimina la llamada doble vía: el trabajador que acepte la indemnización de la ART ya no puede ir a la vía judicial. Cristina Kirchner lo impulsa con el argumento de cortar la llamada industria del juicio. La propuesta cuenta con el aval de las cámaras empresarias. También cuenta con el apoyo de la CGT de Antonio Caló.

Lo más curioso es que Recalde está en contra. Es decir, acuerda con Moyano y, por esa razón, presentó un dictamen propio, muy parecido al de la CGT, y no firmó el de la mayoría (que es la propuesta del gobierno).

Completo + Audio

No hay comentarios: