4/10/12

Primero lo primero

Ayer nos sacaba de burro el Compañero Artemio sobre lo que es el Shale Gas y la importancia que esto puede tener en un futuro cercano. 

¿Qué es el Shale Gas? 
El shale gas es simplemente gas natural. No obstante, su nombre lo diferencia debido a su procedencia, el esquisto (o shale, en inglés). Los esquistos son un conjunto de rocas metamórficas de bajo a medio grado de metamorfisismo, pertenecientes al grupo de silicatos. 

Se caracterizan por poseer estructura foliada y composición química variable, con una estructura molecular de 1 átomo de silicio y 4 de oxígeno. Dentro de los esquistos más comunes podemos encontrar: esquisto de mica, hornablenda, clorita y talco. Los esquistos provienen de arcillas o lodos, los cuales han sufrido procesos metamórficos de diversas temperaturas y presiones. 

Su estructura foliada permite que sean fácilmente separados en delgadas láminas, manteniendo su composición. El shale gas es una fuente poco convencional de gas natural. También existen: CBM (coalbed methane), tight gas, sour gas e hidratos de metano (methane clathrate)Completo

Casualmente un día antes el representante verde del FAP, nos explicaba que esto produce irreparables daños al medio ambiente por la técnica necesaria para su extracción: 

"Nuestro país, por primera vez en su historia hidrocarburífera, extrae más petróleo que el que descubre y menos de lo que necesitamos. Ahora, urgidos por la demanda, se acude a la explotación de gas y crudo por métodos no convencionales, en vez de desarrollar energías alternativas”, sostuvo el diputado Riestra. 

“Las estrategias de explotación predatorias del suelo y subsuelo como política energética de los Estados están siendo cuestionadas y repudiadas por muchos pueblos", concluyó el legislador. Completo

Con el planteo del Diputado Verde, Vaca Muerta y todos los yacimientos que está explorando YPF de petróleo y gas no convencional no servirían para nada, y seguiríamos importando combustible. 

Curiosamente en esto, el Diputado Verde ni menciona a YPF, y ahí está la cuestión: No hay nada que le caiga en gracia. Si es privada hay que expropiarla. Si se expropia tiene que ser el 100 %. Y si se hubiese expropiado el 100% seguro que estaría diciendo que le hicimos un favor a Eskenazy. 

Lo mejor sería no hacer nada para el Diputado Verde. No molestemos a la naturaleza. Después vemos con qué generamos empleo.

No hay comentarios: