12/10/12

Javier Vicente


Algo que irrita aún más que las tandas publicitarias gubernamentales en el Fútbol Para Todos es el relato del Compañero Javier Vicente, y la verdad es que ha conseguido desde su humilde espacio marcar el nacimiento de una nueva forma de relatar el fútbol.

Por supuesto que quienes se irritan con el relato de Javier son aquellos que no simpatizan -por decirlo suavemente- con las ideas que lleva adelante el gobierno nacional. Pierden de vista lo que les cuenta sobre lo que está pasando en el partido para concentrarse en la ideología o algunas de sus expresiones.

Así "Fútbol para Todos, crispación de multitudes", o "Fútbol Para Todos. Democracia o Monopolios: ¡Esa es la cuestión!" han logrado instalarse casi como "muletillas" entre los compañeros y frases totalmente provocadoras dentro del gorilismo.

Un tiempo atrás el compañero Vicente explicaba: "Lo que yo trato de mostrar es una cultura, no tanto una ideología. Una cultura política, una forma de entender el mundo y una forma de entender a nuestra pasión que es el fútbol, porque en definitivas nuestro fútbol está enraizado a nuestra vida como también lo está la política"

Al que llamamos "El verdadero relator del pueblo" -título que era mal utilizado para referirse a Marcelo Araujo- ha incorporado un lenguaje que parecía ser ajeno al relato deportivo y que es, siguiendo sus propias palabras, el transmitir una cultura, una forma de entender una pasión y lo hace, no podría ser desde otro lugar, contándonos sobre su pasión que es las política, en particular el peronismo.

Otra diferencia de Javier con otros relatores es que lo hace bien de frente y aclarando desde donde lo hace. Algunos que pretenden no ideologizar dicen en sus relatos, por ejemplo, "saque si quiere ganar" que no es otra cosa que pretender ganar a cualquier precio, de cualquier manera y a como dé lugar. Evidentemente Javier se ubica en las antípodas de ese pensamiento y puede adivinarse a un relator amante del buen juego y por tanto de otros valores bien distintos a los que predominaban en los '90 cuando el fútbol era manejado por Clarín.

Vuelvo a citar a Javier: "Esta época está marcando un cambio de época y no una época de cambios, y este cambio de época nos está oblicando a todos a comprometernos. Yo creo que el marco democrático es el que nos da contención para que cada uno exprese lo que piensa, lo que desea con absoluta tolerancia por el otro, porque si hay algo que pretendo en mis relatos es no ser agresivo. Es decir lo mío desde mi punto de vista sin agredir al otro. Y en ese sentido también pido comprensión para mí, que me dejen decir lo mío ... Lo único que pido es un lugarcito para decir lo mío y que cada uno lo interprete a su manera"

Para finalizar bastará con decir que venimos de tiempos donde se ha tratado de ocultar el compromiso con una causa, con una idea o también con una ideología. Bienvenidos estos tiempos dode cada uno puede hacer y decir lo suyo desde su lugar.

No hay comentarios: