15/8/12

"Si no te gusta, andate"

El Director Provincial de Audiencias en la Secretaría Privada del Señor Gobernador, Damián Umansky, agredió verbal y físicamente a periodistas.

Lo que sigue es el relato de uno de los agredidos, al que Umansky luego pidió disculpas -admitiendo el hecho- por las palabras que le dirigió.

"Si no te gusta, andate"

Así de claro y conciso fue el enunciado elegido por Damián Umansky, Secretario Privado del Gobernador Antonio Bonfatti segundos antes de malograr una rueda de prensa en el Teatro Español de Reconquista mediante empujones y patadas en los tobillos de los periodistas que pretendían obtener unas palabras del máximo mandatario provincial.

La situación descrita sucedió el pasado viernes 10 de Agosto en ocasión de la visita del Gobernador de la provincia para inaugurar una obra de ripio en el paraje de La Lola y entregar escrituras de viviendas sociales en el Teatro Español de la ciudad de Reconquista.

A las 17 horas de ese viernes en el paraje La Lola, Damián Umansky logró impedir que la prensa presente que se trasladó 15 km. consulte al Gobernador argumentando que minutos después estaría presente en el Teatro Español donde con mayor presencia de medios el mandatario provincial cedería unos minutos de su tiempo para el diálogo.

Llegado al Teatro Español, Damián Umansky se adelantó a la comitiva que acompañaba al Gobernador informando que la necesidad de comenzar cuanto antes con el acto de entrega de escrituras impedía dedicar tiempo a las preguntas y ante la insistencia de la prensa de formular las mismas Umansky invitó a quien escribe estas líneas y otro colega a que nos retiremos si no nos gustaba la modalidad dispuesta con la frase “si no te gusta andate”.

Segundos después, Antonio Bonfatti ingresó al hall del Teatro Español rodeado del cuerpo de seguridad y de Damián Umansky que se interponía ante quienes queríamos consultar al gobernador mientras seguíamos sus pasos. Fue en este momento donde Umansky adoptó una postura más agresiva empujando a un colega y pateando en los tobillos de quienes estaban más cerca para que no detengan la marcha del Gobernador logrando su cometido.

Una vez iniciado el acto y luego de los discursos de rigor y la entrega de las escrituras pero antes de que finalizara la ceremonia el Gobernador se retiró de la misma acompañado del mismo séquito sin hacer declaraciones a la prensa.

A la luz de los hechos, el objetivo de Damián Umansky era claro: impedir que la prensa local formule preguntas al Gobernador. Para su cometido utilizó primero la persuasión y después el agravio verbal y la violencia física.

Damián Umansky, quien hasta hace poco era colega ¿olvidó de repente las reglas y la función del periodismo o su paso por el área de prensa de los ministerios de Seguridad y de Aguas, como por la jefatura de prensa en la campaña de Antonio Bonfatti Gobernador produjo amnesia temporal en este joven?.

Pero, sin embargo, si Damián Umansky no es más que un empleado modelo y no hizo más que cumplir con lo que le pidió el Gobernador. Por qué Bonfatti no quiso hablar a los ciudadanos de este norte que tantas veces se dijo necesita una “discrimación positiva” para compensar tanto tiempo de olvido. Cuáles eran las preguntas que el Gobernador no quería escuchar de la prensa: pago de sueldos; obras; corporaciones económicas. Sin importar los motivos del silencio, Umansky y Bonfatti deben recordar que la investidura de Gobernador es un cargo público y que como tal se debe a la prensa y la ciudadanía porque las declamaciones desde el atril tienen una sola dirección y una sola verdad: la del que la expresa y está más cerca del autoritarismo que de la democracia.
Periodista Diario UNO Reconquista
DNI: 25.116.570
Esto fue el viernes que pasó. 
Todavía ni en los medios de la ciudad de Santa Fe, ni mucho menos en los de Rosario, se hizo siquiera al pasar una mención a esto. 
Este testimonio fue tomado hoy y hay que agradecerlo al programa "Con Sabor a Barrio" de la FM Chalet.

Reitero una pregunta que le hacen a Agustini y la dejo sin respuesta, aunque ya imaginos los titulares, las editoriales y los pedidos de informes de la oposición:
¿Qué hubiese pasado si a este hecho lo protagonizaba un funcionario del gobierno nacional?

Este es el audio del reportaje a Hernán Agustini

No hay comentarios: