31/8/12

El furgón de cola del PRO en Santa Fe

El 12 de setiembre Cristina Fernández de Kirchner presentó en un acto en la ex-ESMA, con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un proyecto para despenalizar las calumnias e injurias.

Dijo en un tramo de su discurso: “Prefiero mil millones de mentiras antes que ser responsable de cerrar la boca de alguien. Es la verdadera forma en que entiendo la libertad, los derechos humanos y la participación democrática”.

El Senado lo aprobó con el voto de la totalidad de sus miembros, con la particularidad que todos pidieron insertar sus discursos. En Diputados se aprobó con 154 votos a favor y sólo 12 en contra. 

Ayer los Compañeros Peronistas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe votaron junto con el PRO un pedido para que el Gobernador Bonfatti tome medidas contra el Subsecretario de Comunicación Visual y Gestión de Imagen del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Daniel Canabal, y el Director de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santo Tomé, Claudio Cherep.

El motivo de este pedido fueron dos publicaciones en Twitter de los funcionarios, y que hacían referencia a unos titulares de la publicación La Pulpo, de la cuál el Turco Cherep se hace cargo desde hace 14 años.

De los Compañeros Diputados Peronistas como Avelino Lago, Federico Reutemann o Silvia Di Césaris yo no espero nada. Menos espero de Mario Lacava, Marcela Aeberjard o Pablo Di Bert (aunque sin esperar tengo la esperanza que a lo mejor algo viene). Por supuesto que de los que menos espero es de los que entraron de la mano de Cachi Martínez. (De estos estoy seguro que no va a venir nada)

Y no espero nada de ellos porque es muy claro cuales son sus limitaciones y hasta donde van a bancar a Cristina. La van a bancar en tanto tenga votos siempre y cuando eso no interfiera con sus propios proyectos personales, o los de sus jefes políticos como por ejemplo Obeid.

De los que sí espero y no mucho, sino TODO, es de los Compañeros Peronistas del Frente Para la Victoria que llegaron a integrar la lista de diputados de la mano de Agustín Rossi. Ellos son -o deberían serlo- la garantía de lo que se llama Modelo. Ellos son los que cuando en medio de un discurso se quedan sin palabras, apelan al latiguillo "este proyecto nacional, popular y democrático que bla-blabla...", y dicen bancar a muerte a Cristina.

Espero por ejemplo, que por lo menos lean lo que votan -y más si vien del PRO- por la simple y estúpida razon que no pueden estar a favor que Bonfatti sancione a un funcionario que no depende de él. El Turco Cherep es funcionario de la Municipalidad de Santo Tomé. ¿Cómo fue que votaron a favor para que Bonfatti lo sancione siendo que no depende de él?

El caso de Daniel Canabal podría ser distinto. Ahora ¿El objetivo de el FPV es voltearle un funcionario a Bonfatti? Les aviso que hay otros peores y que para enterarse quienes son basta con leer la nómina de ministros. ¿O acaso compraron el discurso que este es un gobierno honesto y sin hechos de corrupción? ¿Por qué no averiguan en el Tribunal de Cuentas la cantidad de observaciones que se le hicieron al gobierno de Binner de las que zafaba con un "decreto de insistencia"? ¿Por qué no van por Fascendini, por ejemplo? ¿Por qué no averiguan por el crecimiento patrimonial de los familiares de ese ministro?

Ahora si ustedes me dicen que yéndose Canabal queda tecleando el gobierno de Bonfatti, tanto que tiene que convocar a elecciones anticipadas y que a esas elecciones seguro que las ganamos de taquito, yo a lo mejor me prendo en ese juego. Pero no es así muchachos. No es así.

Canabal está ahí para hacer eso. No se pueden enojar con él sin enojarse con el patrón. ¿Cómo puede ser que los ciegue un subsecretario con una cuenta de twitter que tiene 158 seguidores entre los que, además, estoy yo? ¡Lo leen 158 tipos! ¿A ese le quieren tapar la boca? ¿A ese quieren que se lo investigue? ¿A ese le quieren cerrar la cuenta de Twitter? ¿A ese lo quieren sacar del cargo? Y el que viene en su lugar ¿Es nuestro? ¿Es distinto?

Olvidé decir que a pesar de ser funcionario de una administración Radical, como la de la Municipalidad Santo Tomé, el Turco Cherep es Peronista y en el gabinete de Palo Oliver hay más peronistas. Pero a esta altura ya ni importa eso. Ni siquiera da para pedirles que lo defiendan por eso. Además sonaría corporativo.

A la que deberían defender es a Cristina, no sólo por ella, sino por lo que llamamos PROYECTO. De eso se olvidaron los Compañeros Peronistas del FPV votando junto con el PRO este pedido de censura.

Repito lo que dijo: “Prefiero mil millones de mentiras antes que ser responsable de cerrar la boca de alguien. Es la verdadera forma en que entiendo la libertad, los derechos humanos y la participación democrática”. Hay que aprehender estas palabras, ponerle el cuerpo y hacerlas realidad. No dejarse llevar por una calentura circunstancial.

No hay comentarios: