20/6/12

No entiendo a Moyano

Desde la muerte de Néstor el compañero Moyano viene patinando feo y no se advierte que en un futuro cercano deje de hacerlo. Todos conocemos que tenía línea directa con El Jefe y desde que murió nadie ocupó ese lugar -ni Cristina ni nadie designado por ella- más allá de los lazos que en estos años estableció, gracias a ser una especie de niño mimado de Néstor, con los distintos ministros. Ninguno puede "resolverle la vida" a Moyano ni dar las respuestas que antes se le daban.

Desde el 2003 a la fecha se restablecieron más de 1800 convenios colectivos por el cual las dirigencias sindicales pueden sentarse con las patronales a discutir salarios. Nunca, pero nunca, el aumento obtenido tuvo que ver con el índice de precios al consumidor emitido por el INDEC. Siempre fue superior.
El primer aumento a los salarios de los trabajadores fue una desición exclusiva de Néstor Kirchner. Fue otorgado sin que nadie lo esperara, pero no porque tuviésemos una CGT entregada, sino porque se venía de una inercia que la hacía estar a la defensiva procurando no perder más derechos que los que habíamos perdido.
La ley "Banelco" fue derogada por una iniciativa del propio Poder Ejecutivo y veníamos de varios años (creo que 11) sin una reunión del Consejo del Salario.

AFJP
Mucho tiempo después vino la reestatización del sistema jubilatorio. Hay que recordar que muchos dirigentes sindicales fueron idiotas útiles en la época de Menem y participaron de aquella privatización -Moyano ni los gremios de lo que entonces era el MTA no lo fueron- y formaron parte de las AFJP, o como socios o como dueños. En los últimos años de este sistema ninguno de los sindicatos tenía participación en esas entidades. Los usaron y se dejaron usar. Algunos de esos compañeros hoy son aliados de Moyano.

Ocaña
Por un conflicto con el dinero de las obras sociales Moyano mantuvo una fuerte discusión pública con la que fuera Ministra de Salud. El resultado fue que Graciela Ocaña se tuvo que ir del cargo, y si bien es cierto que se portó muy mal una vez que dejó el ministerio, es el único caso por el que el kirchnerismo "entregó un ministro". A la fecha no se advierte que le hayan cobrado esa factura.

Interna
El 12 de julio se renueva la conducción de la CGT y es la primera vez que la oposición a Moyano se encuentra medianamente organizada y con alguna fuerza que tal vez lo haga tambalear. Sea reelecto o no, lo cierto es que Moyano y la CGT ya no van a ser lo mismo que hasta hace un año.
A esa interna quiere arrastrar a Cristina, quiere una bendición oficial que le otorgue ser el único interlocutor válido en nombre de la CGT frente al gobierno. Ya está por demás de claro que esa bendición no va a llegar nunca y eso es lo que lo hace ir cometiendo error tras error.

Conflicto de Camioneros
Nadie discute que el reclamo de los compañeros conductores de camiones sea justo. Es justo. El problema radica en que plantear de esta manera el conflicto en estos tiempos suma cero. Nadie gana y hasta me animo a decir que todos pierden. Pierde Moyano porque no hace más que profundizar un distanciamiento con el gobierno, y pierde el gobierno porque quien era su "sindicalista preferido" y al que tantos beneficios le otorgó (por ejemplo, no perdió una contra el gremio de Cavallieri cuando de encuadramiento sindical se trataba) queda pegado a una medida de fuerza que perjudica a la patronal y también al conjunto de la sociedad.

"No soy neutral"
Muchas veces se la escuchó a Cristina decir esa frase y aún más, hasta aclarando que el gobierno estaba a favor de los trabajadores en cada uno de sus reclamos. Solamente pedía responsabilidad y que no se hagan reclamos por fuera de la realidad. No fue una frase de ocación la de Cristina. Eso hizo.

Amigos
Moyano entre sus últimas patinadas no ha dudado en coquetear con los que hasta hace un año ni se hablaba, por lo menos publicamente. Desde Micheli de la CTA, pasando por los dirigentes de las patronales agrarias, dirigentes opositores de cualquier ideología, incluso de aquellos partidos que mandaron a reprimir en 2001, lo que no hce otra cosa que darle pasto a las fieras. Hoy se ha convertido en una "estrella" de los programas del Grupo Clarín por este enfrentamiento con el gobierno, cuando hasta no hace mucho era, para ese grupo, el mismísimo demonio.

Me resulta difícil definir al peronismo por la positiva, es decir por sus ideas, concepciones u obras. Empiece por donde empiece siempre queda afuera algo. Es mucho más fácil definirlo por lo que no es, por quienes son sus "enemigos" y por cuales son las "políticas enemigas". 
Ver a Moyano apoyado por quienes son los principales opositores -o directamente por quienes quieren que este gobierno termine ya- me pone en la incómoda situación de querer que no siga Moyano en la CGT.
Por otro lado, viendo lo que hay del otro lado y las historia de esos personajes, quiero que se quede para siempre. Estoy incómodo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El asunto es mucho más sencillo de lo que parece. Se trata de ver quién la tiene más grande. Y en ese sentido, tanto el papi como el nene se han equivocado absolutamente.
A Cristina no la van a correr con presiones. Estos dos inconscientes devenidos en adversarios políticos que refugian sus comentarios en las cuevas conspiradoras del grupo Clarín Miente, demuestran no sólo que no tienen altura moral, ética partidaria, lealtad, memoria, militancia, sino que sólo son unos mercaderes a los que la profundización del modelo NO LES CONVIENE.
Hace poco se dió un paso importante para la recuperación de YPF. Ahora resulta que es "por el conflicto de los camioneros" que el combustible no se distribuye. ¡Qué extraño, no?! Sin dudas, los dueños de los camiones y los sindicalistas del rubro deben estar bastante mezclados. Y debe haber bastantes negocios sucios en la tercerización del transporte de hidrocarburos.
¿Clarín Miente saldrá mañana con su tapa EN BLANCO con motivo de este verdadero lock-out sindical-patronal que conspira contra los 40 millones de argentinos?
La sintonía fina, con todos sus errores, ayuda a desnudar a muchos turros y a sus buenos negocios que empiezan a peligrar.
Y yendo un poco más allá, aún tengo mis dudas con respecto a la responsabilidad que pudo tener Hugo Moyano en el fallecimiento de Néstor Kirchner.

Sindicalismo millonario. No tienen una partícula de vergüenza.

Saludos
Tilo, 71 años

20/06/2012 23:01:00