18/6/12

Jaime Roos y 3 Millones


Por Elabas
Si hay una música que se destaca por su popularidad, sin dudas, es la Murga. Lejos, y muy atrás quedan el tango o cualquiera de los ritmos folclóricos netamente argentinos.
Mientras algunos quieren circunscribir -en un intento de menoscabar su arte- al Uruguay, yo soy, al igual que la inmensa mayoría, de los que piensan que es una música de la Patria Grande, y en todo caso la podríamos definir como Rioplatense.
La Murga es Popular en su esencia.
El Cantor de Murga (adviértase que no utilizo la palabra "cantante" porque es otra cosa y la Murga no tiene cantantes, tiene Cantores) es quien mejor representa el sentimiento de nuestro pueblo.
El Artista Muguero es un recolector de las alegrías y las penas de las mayorías de las que él también forma parte. No es alguien que ve desde afuera lo que está pasando y lo cuenta.
Al contrario, es partícipe necesario de las vivencias de su pueblo y por eso las siente y le son propias.
A su vez, este Artista, tiene la particularidad de ver la realidad con otros ojos, y esto para nada se contradice con el párrafo anterior, sino que es perfectamente complementario. Desde otro lugar no se podría cantar la Murga ni expresar su sentimiento.

En el caso particular de Jaime es un referente para todos aquellos que gozamos de esta expresión artística que no viene de otro lugar que no sea el alma. 
Sin dudas es el mejor de todos, no sólo  porque es todo lo que acabo de describir, sino porque posee una formación musical exquisita que lo ha llevado a tocar con los mejores músicos del mundo en una total comunión. No es un invitado ni lo invitan a él: Es parte de todo. 
Viene del Rock y esa escuela se nota en su música. Tiene formación clásica y eso se nota en sus composiciones. Súmese a todo eso que es un hombre nacido y criado en su pueblo y el resultado es el mejor de todos los que uno podría esperar en un Artista.

Los invito a escuchar este reportaje de Román Liuch en radio Continental, como así también a ver la película "3 millones" filmada por el propio Jaime y su hijo Yamandú.

No hay comentarios: