7/5/12

#LaListaDeLanata


Tremendo programa de Lanata el de anoche, al que como todos saben en Santa Fe sólo se puede ver en vivo a través de internet. Si uno se la aguanta hasta tarde, Canal 9 de Paraná lo pasa a eso de la 1.30, más o menos.

Ya desde el domingo pasado toda la blogósfera k, la twitósfera k y la facebookósfera k, estaba sin dormir pensando en cómo reaccionar ante la investigación de la nueva estrella del canal porteño.

El programa arrancó con una imitación de Miguel Ángel Broda ("el dolar va a estar en 7 y 100 pesos") hecha por el mismísmo Jorge Lanata: "Se calcula que en Argentina hay entre 400.000 y 1.000.000 de usuarios de twitter", y ahí ya daban ganas de irse a dormir, pero resití.

Me quedé. Lo que siguió fue lo que sabe cualquiera que usa twitter, que la foto puede o no ser propia, que la cuenta puede o no tener el nombre verdadero, que se retuitean cosas de amigos, que se retuitean dichos de funcionarios, etc.

El momento de mayor tensión fue cuando presentó las "fotos truchas". Mediante una manganeta propia de un hacker descubrió los nombres verdaderos de las personas a las que le utilizaban la foto. 

¿Y entonces qué hizo? Sí, los llamó por teléfono para contarles que alguien de Argentina le usaba la foto. (Aclaro que la foto que hoy está en mi twitter no soy yo, pero es mi cuenta. Lo juro. Espero que no se le dé a alguien por llamar a una tal Eva Perón).

Lo mejor de todo fue que contó con la asistencia para esta magnífica investigación de Julio Ernesto López quien aportó otros datos igual de reveladores, como las fotos y la fecha de nacimiento que se declaraba tenían que ver, a la vez que las fotos estaban numeradas o que durante semana santa no hubo twiteos porque era feriado. Realmente conmovedor.

Gracias al compañero José Rubén Sentis nos enteramos hoy que el asistente de Lanata, Julio López, en 2001 estuvo detenido acusado del delito de acción pública por alterar y destruir parte de los contenidos en los sites hackeados por su grupo. Alguno de los sitios a los que entró fueron los de la Corte Suprema y al de las Fuerzas Armadas. Click acá para ir a la nota de Página 12.

Si este es el periodismo de investigación y del que luego toman letra los dirigentes opositores hay que ir festejando que hay kirchnerismo para rato.

Por mi parte, me da mucha alegría que a Ernestina de Noble y Magnetto le estén afanando la guita de esta manera y con este programa. ¡Que Florezcan mil Lanatas!

PS 1: Recomiendo otras crónicas: Gerardo, José, Lucas (que a lo mejor no se llamen así ni la foto de ellos no sea verdadera, pero no importa para este caso), y si quieren más buscan acá http://bloggersenaccion.blogspot.com que están casi todos los blogs K.

PS 2: Lanata aclaró, explicó y gritó que no tenía cuenta de twitter. 
Aviso sin cargo para los periodistas santafesinos que no paran de mandarles mensajes contándoles sus desgracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡No diga que usté no es así de lindo, qué desilusión!