25/5/12

Autocrítica inesperada

Un poco fuera de tiempo y espacio -para mi gusto- el cardenal Bergoglio salió con los tapones de punta contra la institución que lo acoge y por la que tanto hace.

Dice la crónica: El cardenal Jorge Bergoglio criticó hoy que "nadie se haga cargo" de tragedias, crímenes y deudas que "debemos pagar por hechos de corrupción", y advirtió sobre "las locuras" cotidianas que impiden el proyecto de país. Esto es una clara alusión al papel a lo largo de la historia de la iglesia católica en el país.

El primado argentino aseguró también que "el poder como ideología única es otra mentira" y recordó que el diálogo que lleva a construir un proyecto común requiere de "escucha, renuncias, reconocimiento de los errores, aceptaciones de los fracasos y equivocaciones". En esta parte ya entra en un terreno más bien filosófico de la cosa. Cuestiona a "la verdad" a la vez que cuestiona a "la ideología", en un golpe al corazón de la propia iglesia que no ha hecho otra cosa que predicar una única verdad.

"Pero da la impresión de que siempre caemos en lo contrario: los errores son cometidos por 'otros' y seguramente en 'otro lado'. Crímenes, tragedias, pesadas deudas que debemos pagar por hechos de corrupciónà pero, 'nadie fue'", aseveró sin puntualizar a qué hechos se refería.
Esto resulta lisa y llanamente desgarrador porque se advierte una condena al papel de la iglesia durante la última dictadura, a la vez que pide que quienes fueron los dirigentes de la iglesia por aquellos años se hagan cargo de sus pecados y de los perdones otorgados.

Para mi se le fue la mano, pero la autocrítica siempre es bienvenida, venga de donde venga. Lo considero un paso adelante de una institución que otrora fuera uno de los principales, aunque no formalmente, partidos políticos del país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me conmovió. Fué un mensaje dirigido a la derecha egoísta y apátrida y a la iglesia católica, ésa que en nombre del ser supremo, junto con la espada, pasó a degüello a quienes se le pusieron por delante, y no sólo durante la época de la conquista, sino durante toda la historia.
Menos mal que cada vez quedan menos giles y que los deshonestos e hipócritas que cagan a media humanidad y van a golpearse el pecho a los templos los domingos van quedando con el culo y su desvergüenza al aire, a la vista de todos.
Es una gran alegría que el cardenal se haya vuelto kirchnerista para festejar este nuevo 25 de mayo.

Saludos
Tilo, 71 años

Anónimo dijo...

TODO EL BLOG ME PARECE BASTANTE PELOTUDO, ES DECIR, PARA LOS MISMOS PELOTUDOS QUE VOTAN LAS MISMAS PELOTUDECES DE SIEMPRE, Y FUERA DE LA PELOTUDEZ PROPIA NO CONVENCEN A NADIE... PERO ESTA NOTA Y TUS ACLARACIONES SON PARTICULARMEMTE BOLUDAS, LO CUAL ROMPEN, DE ALGÚN MODO EL MARCO GENERAL DEL BLOG... FELICITACIONES, UN VERDADERO AVANCE(?)!

Sergio Delfino dijo...

Javier, no creo que cambie la línea en un futuro cercano, así que si no pasás por el blog no te perdés nada. Te lo prometo.

Gracias.