21/4/12

La idea fija

Copio y pego: El Epíteto es un Figura Retórica consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Es una Figura muy común en la literatura Renacentista.

Ya se sabe que la pretensión literaria en el periodismo hace estragos. Si quien escribe no está bien capacitado para esto o si por lo menos no es un tipo muy leído, generalmente salen fantoches bien lejos de lo que sería una obra literaria como también de una nota periodística.

Hay que admitir que hoy en día a pocos periodistas les importa les importa hacer literatura o periodismo. Lo único que parece interesarles es que quede claro que a la nota la hicieron ellos y que es para un medio que la necesita escrita de esa manera.

Solo así se entiende esta nota "Detuvieron a Lambrisca deninciado por estafas" en la que el autor pretende utilizar el epíteto como si fuese Homero o quien dejó de lado la tradición oral para que conozcamos El Cantar de Mio Cid. Naturalmente que el resultado es lamentable aunque logra su objetivo. Leamos algunos tramos de la nota referida a la detención de Sebastian Lambrisca.
  • El joven, vinculado al sectores del kirchnerismo local, fue detenido por las TOE en la zona norte de la capital santafesina...
  • Las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la policía santafesina detuvo esta tarde a Sebastián Lambrisca, un joven politicamente vinculado al kirchnerismo local...
  • El señalado como jefe del grupo estafador trabajó políticamente para un sector del kirchnerismo local...
Por las dudas aclaramos que Lambrisca es kirchnerista. 
También que esta aclaración nada tiene que ver con una pretención de vincular al kirchnerismo con el detenido, sino que el autor sólo está practicando esto de los epítetos para alguna obra mayor. 
Por favor no vayan a pensar que quien la escribió es un antikirchnerista, o un gorila, o un simple "cacerola", porque no es así.

No hay comentarios: