7/4/12

"La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina"

Leopoldo Moreau es visto como un bicho raro dentro de la UCR.  Por un lado destacan su lealtad hacia Alfonsín mientras que por otro lo acusan de hacer kirchnerismo dentro del radicalismo.
Esto que sigue es su relato sobre los hechos de Semana Santa del '87, y que sirve para mostrar cómo por aquellos años también se recortaba el relato de la realidad tanto de los medios de comunicación, como de las fuerzas políticas opositoras, respecto a cómo quedó instalado "la casa está en orden", y que fuera repetido siempre con tono burlón una vez que todo pasó.

"... Se rinde Rico, y ahí empieza una fenomenal campaña de acción psicológica, porque nosotros los derrotamos militarmente, pero el aparato de inteligencia y de acción psicológica lo tenían intacto. Hay que recordar que todo esto ocurrió apenas tres años de la instalación de la democracia, con un ejército que seguí en manos de ellos. Cuando digo ellos me refiero a los represores y a
los que habían llevado adelante la dictadura militar. No ocurrió 30 años después de la instalación democrática. Y ahí empieza una campaña tendiente a demostrar que Alfonsín había cedido o
concedido. Por ejemplo empiezan a usar parcialmente una frase de él cuando vuelve de Campo de Mayo cuando dice "La casa está en orden", y cortan la frase completa porque Alfonsín dice "La casa está en orden, nose ha derramado sangre de argentinos". Esa parte sale de la versión que empiezan a hacer circular. Y claro, ¿qué querían que dijera Alfonsín?, "Vengo contento porque hemos muerto
200 personas en campo de mayo?" Estaba contento porque no se había derramado sangre y se había neutralizado un golpe..."

"...Sabíamos que no contábamos con las Fuerzas Armadas. A Rico lo rinde la manifestación popular, no el general Alais que nunca llegó. Y también allí empezó una campaña tendiente a decir aue había cedido por la ley de obediencia debida y la de punto final. Nadie dice que la Ley de Punto Final es muy anterior a Semana Santa. la ley de Punto Final tiene casi el mismo fundamento de lo que hoy reclama la presidenta Cristina de Kirchner cuando le dice a la justicia que se apure con los juicios. La justicia en aquella época, salco el caso de la junta militar, tenía una enorme lentitud, no juzgaba, no imputaba. entonces se dicta la ley de punto final y se pone un plazo para que los fiscales imputaran porque no hacían nada... Y entonces ¿qué hacen estos fiscales que estaban de brazos cruzados? Imputan a todos. A todos los que tenían cualquier tipo de sospecha y ahí imputan como a dos mil y pico de oficiales de las fuerzas armadas, lo que genera otro tipo de problema porque era obvio que, a pesar de todo lo que había hecho Alfonsín en materia de derechos humanos, juzgar simultáneamente 2000 ofiaciales, para un gobierno que no había llegado por una revolución era bastante complejo"

"En el año 86 a mi, Fidel Castro en una entrevista en La Habana que duró 5 horas por otro tema me preguntó 'Oye chico, ¿cuándo van a poner punto final a los juicios a los militares?" Yo me quedé helado. Sorprendidísimo. Mucho antes de Semana Santa, porque me dijo "Porque nosotros aquí fusilamos a algunos esbirros de Batista (eramuy afecto a esa expresión) pero terminamos rápidamente con el problema, yaquí hay que consolidar la democracia en América Latina..."

"Si hubiera habido pacto, cosa que el otro día Rico en el programa de Sylvestre reconoció que no hubo, ¿por qué se sublevaron dos veces más? Una en Monte Caseros o otra en Villa Martelli... Rico dice que no le pidieron a Alfonsín la ley de Obediencia Debida, le pedimos la anmistía y la frustró la coordinadora, en referencia a aquel grupo juvenil"

Un poco más adelante sigue una comparación de la política de Derechos Humanos del gobierno de Alfonsín y el de Cristina -que a mi gusto no hace más que darle la razón a los que lo acusan de hacer kirchnerismo en la UCR- y analiza el contexto de lo que era Sudamérica en el 87 con dictaduras militares en los países vecinos.

Acá el audio completo:

2 comentarios:

Daniela Godoy dijo...

Anoche ví el programa donde se refirió al contexto latinoamericano, y en este aspecto, - la guerra contra las corporaciones - Moreau es verosímil. La batalla central era, y sigue siendo contra quienes estaban detrás de los golpistas. Rescato la figura de Alfonsín en esos gestos, como contestar a la sotana destituyente, pero lo cierto es que las "felices pascuas" desmovilizaron, y el Pacto de Olivos, nacido de esa debilidad frente a las corporaciones si somos bien pensadxs, allanó el camino para completar la destrucción que había comenzado en el 76.
Es bueno recorrer y pensar estos eventos para apreciar cómo todavía, estamos tratando de construir la democracia de veras, que solamente podrá crecer y dar frutos si se enfrentan a los poderes ocultos. Es lo que estamos viviendo en este momento, y no se ha vencido todavía.
Ssludos

Javier Roldán dijo...

El relato de Moreau está en línea con lo que vivimos lo que estuvimos en la resistencia a la rebelión carapintada como simples militantes de la juventud radical. En un trabajo que escribimos un grupo de militantes juveniles de entonces por los veinticinco años de esos hechos se muestran los entretelones de la crisis. Podés leerlo o bajar una copia en PDF en el siguiente enlace: http://es.calameo.com/books/0013213824c8400e01298