1/11/11

Datos sobre las elecciones en Santa Fe

Nuevo análisis electoral de los compañeros Germán Martínez y Miguel Gómez en el programa "El todo y las partes", donde desmenuzan el comportamiento electoral santafesino. Dónde ganó y dónde perdió Binner. El crecimiento de Cristina respecto a la elección de 2007. El éxito de la estrategia de polarizar que propuso el socialismo.

Vamos a hablar de algunas cositas que quedaron en un segundo plano luego del triunfo de Cristina por el 54% y en particular sobre su triunfo en la provincia de Santa Fe.

Los mejores resultados, en términos de porcentajes, que obtuvo Cristina los tuvo en el norte de la provincia. Hizo elecciones impresionantes en los Departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, Garay, San Cristóbal y San Javier fueron los lugares donde sacó más del 50%.

Todo ese territorio ya la había acompañado a la presidente en 2007 cuando fue por el primer periodo, pero la distancia, la diferencia que sacó con su segundo, Hermes Binner, fue realmente interesante.

Ahora, independientemente de estos resultados -que hay que decir que son departamentos con poco volumen poblacional- hay que ver que dónde está el anclaje principal de la presidenta es justamente en Rosario y La Capital, es decir los dos departamentos más poblados.

Aunque en Rosario haya perdido, por un punto y no por 15 como decían el intendente Lifschitz según las mesas testigos del socialismo, hay que decir que el 57% de los votos de Cristina vinieron de estos dos departamentos.

Este detalle no es menos si se compara con la performance de Binner que fue, si se quiere, mucho más homogénea, es decir menos votos pero más distribuidos.

Es interesante porque Cristina hizo una excelente elección en los dos departamentos principales y en el norte. ¿Dónde le costó más a Cristina? En la franja central de la provincia, lo que alguno podría llegar a decir "la cuenca lechera", o la zona de "la primera inmigración europea". Departamentos como Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Justo (aunque ganó por un punto) le costó mucho, y más cerca nuestro en Caseros que nuclea a la localidad de Casilda, que recordemos fue uno de los dos departamentos que Cristina no había ganado hace 4 años; Cristina en 2077 perdió en Rosario y en Caseros.

Ahora volvió a perder en Rosario por un punto y perdió en Caseros por mayor diferencia.

Entre la elección interna y la general los únicos candidatos que crecieron en votos fueron cristina y Binner. El resto, todos para abajo. Ya vamos a explicar de dónde vinieron y adonde se fueron los votos.

Hay que decir que en este sentido tuvo éxito la estrategia del socialismo de polarizar la elección que jugó claramente a decir "acá hay dos modelos que ustedes conocen: o el kirchnerismo o nosotros", y si bien no les alcanzó para ganar, hay que decir que la estrategia fue buena porque permitió achicar la brecha.

Cristina saca 72.000 votos más que en la primaria, y caso el 75% de esos votos los junta en tres departamentos que son Rosario, La Capital y General López, la zona de Venado Tuerto. Binner juntó mucho más que Cristina entre la primaria y la general: 112.000 votos creció. Hizo una elección impresionante, pero esa distribución es distinta. Además de Rosario y La Capital, llegaron a Binner muchos nuevos votos de Castellanos, Gral. Obligado, Caseros, Las Colonias.

Si nos vamos otra vez al 2007 vemos que Cristina sacó 23% más de votos que en aquella elección en la provincia de Santa Fe. Este es un dato bien interesante porque estaba esa comparación entre el apoyo con que había llegado a la presidencia y este apoyo que se da a su reelección.

En particular en el departamento rosario Cristina sacó 35% más que hace 4 años, recordando que fue una elección de Cristina vs. Carrió y pierde por mayor distancia que la que perdió ahora frente a Binner, pero es impresionante el crecimiento entre elección y elección.

En el medio de todo esto y más allá que no sea comparable una elección legislativa con una ejecutiva, hay que decir que el kirchnerismo en 2009 sacó sólo el 10% de los votos.

Volviendo sobre la polarización hay que destacar que en la primaria los votos sumados de Cristina y Binner daban el 70%. En la general ese porcentaje llegó al 81. El resto de los candidatos se llevó apenas el 19%. Ahí está bien marcada la polarización. Hay departamentos como Garay donde la suma de Cristina y Binner da el 85%; en rosario el 84%. Pareciera que no había otra opción, era Cristina o Binner.

Binner fue el más favorecido a la hora de captar votos lo que le permitió acortar distancia, Y Cristina pudo mantener el triunfo porque hubo dos departamentos que resistieron, es decir que en la medida que crecía Binner también lo hacía Cristina, y fueron Rosario y La Capital. Cada votos que iba a la polarización uno era para Cristina y otro para Binner, mientras que en otros lugares esa diferencia fue de 70 a 30 en favor de Binner.

Esto sigue, pero yo ya me cansé de transcribir, así que escuchen ustedes mismos.

3 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Así que La Capital y Rosario "resistieron? No sé Rosario, pero los que manejaban la cosa acá no parecen salidos de la Resitencia Peronista, eh.

Tu peor pesadilla dijo...

Agarra los censos no de polación, de producción. No sabes nada. Vos sos un pibe de ciudad.

Grunkel Abramov dijo...

"Pesa" -ya tenemos confianza y creo que te puedo decir así, sino decimie- ¿de dónde saco ese censo que decís? ¿Me lo mandás? cachoabramov@gmail.com.

Pero que no tenga olor a bosta, acá en el centro de la ciudad es feo eso, y ni te digo si me agarran los del consorcio.

Gracias Amig@.