27/9/11

Pelé, el más grande (2º parte)

Por Nicolás Lovaisa

El 7 de julio de 1957 se produce el debut de Pelé en la Selección Brasilera y fue también el día en que conquistó su primer gol con esa camiseta. Ese partido fue contra la Selección Argentina que terminó ganando el partido 2 x 1. Tres días después Se vuelven a enfrentar, Pelé vuelve a marcar un gol, pero esta vez el partido termina 2 x 0 para los Brasileros conquistando así la Copa Roca.

Entre 1957 y 1970 Pelé participó de 10 partidos -amistosos y oficiles- entres las dos selecciones, convirtiendo 8 goles. Brasil obtuvo 4 victorias, 2 empates, mientras que Argentina derrotó a Brasil 4 veces con Pelé en la cancha. La máxima goleada fue el 12 de julio de 1960 cuando Brasil aplastó a nuestra selección con un 5 x 1. Tres años después Brasil ganó 4 x 1, siendo Pelé autor de tres goles. esto fue el 16 de abril de 1963.

Hay un partidos más entre "selecciones" de ambos países y corresponde al torneos en los que participaban las Fuerzas Armadas de los países sudamericanos. El enfrentamiento en argentinos y brasileros tuvo como ganador a estos últimos 2 x 1, sin que Pelé anotara. Todas estas selecciones se conformaban por "colimbas" y oficiales del ejército. Pelé, como cualquier mortal y sin ningún privilegio, cumplió con el servicio militar de su país.

Respecto a los partidos de Santos frente a equipos argentinos hay que consignar que la primera gira por nuestro país fue en 1961. Ganó frente a Racing 4 x 2 (2 goles), y empató con Newells 1 x 1 (un gol).

En la imagen que encabeza este post (con un clic se amplía) está el detalle de todos los partidos disputados por el Santos frente a equipos argentinos, donde queda claro que tanto River como Independiente fueron los equipos que lograron ganarle antes que Colón de Santa Fe. Sin embargo ninguna de las dos instituciones tuvo el mal gusto de bautizar a su estadio como "Cementerio de Elefantes".

Por suerte por estos días que nos tocan vivir predomina un fútbol altamente profesionalizado en el que la preparación física de un jugador es tanto o más importante que la técnica. Ya no se descuída tanto al arquero y los equipos, como indica la lógica, se arman desde atrás para adelante.

Hoy de nada serviría tener a Pelé, Maradona y Messi (lo que produciría un desequilibrio antinatural en la propia formación) en un equipo, si en el mismo defienden Candia, Vera, Correa y Uribarrie.


Los invito para el 7 de octubre a la Feria del Libro de Santo Tomé, donde presentaré mi primer libro, cuya tapa se reproduce exactamente aquí abajo. Es a las 19 horas.

8 comentarios:

Daniel dijo...

Solo lo vi en el mundial del '70 y quedé deslumbrado, no solo por el sino por todo ese equipo maravilhoso.

Anónimo dijo...

Como se nota que este pibe es tatengue y le jode lo del cementerio de los elefantes, claro ¿ellos cuando le van a ganar al Santos?

Anónimo dijo...

Loco, esto es en serio?
Es argentino este Lovaisa?
porque no se hace coger con un burro?
Y vos Barricada, como supongo que si ponés esto es porque coincidís, hacete pegar una culeada también.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Barricada ha perdido la linea N&P, dejese de joder con este GORILA.

Anónimo dijo...

Barricada, estoy a punto de pedirle el desagravio. Esto se desmadra. Igual, cuanta intolerancia. Así nos va como país. NL

Diego dijo...

Pele debutó con un pibe. Y tengo las pruebas en una revista brasilera.

Daniel dijo...

Che, hay que ver la cosa adentro del rectángulo. Lo que pasa afuera es para Rial.
Maradona, Pelé, Platini, Cruyf, nos alegraron la vida a todos aquellos que amamos al fútbol.

Anónimo dijo...

yo crei que lo mas grande era el choreo del trucha Vanrell con la empresa de juguetes de la calle Pasco en rosario....Mire usté.
Calixto Buenaventura, juventud del Norte