25/9/11

Pelé, el más grande (1º parte)

por Nicolás Lovaisa
Pelé, mal que les pese al algunos hizo más de 1.000 goles jugando al fútbol. Concretamente convirtió 1.285 en 1.375 partidos. La mayoría de estos partidos los jugó para el Santos, otro tanto para la Selección de Brasil, el Cosmos de USA, o participando en algunos combinados ocasionales para partidos amistosos.

El debut de Adson Arantes do Nascimento, tal el nombre de Pelé, fue un 7 de setiembre de 1.956, y ese partido terminó con una victoria del Santos por 7 x 1 sobre el Corinthians. Entró en el 2º tiempo y ya jugaba en primera con 15 años.


Es verdad que llegó a un equipo que ya funcionaba muy bien, que estaba muy bien aceitado, que ya había logrado varios campeonatos, pero el Santos se potenció mucho más con su llegada, tanto futbolísticamente como en lo económico.

Todos querían jugar contra el Santos y cada partido que el equipo jugaba fuera del campeonato cobraba unos 10.000 dólares. Si el partido era en el exterior y en el equipo estaba Pelé la cifra podía multiplicarse por 3 o por 4, lo que le permitió a su vez nuevas y costosas incorporaciones, las que naturalmente había que mantener, lo que lo llevaba a cada vez más partidos amistosos. Se daba el caso que en una semana este equipo podía jugar hasta 4 partidos.

Para ir terminando esta primera columna sobre El Rey Pelé, sólo acotaré que a mi modo de entender el fútbol esta gran cantidad de goles se produjo por defensas altamente ineficaces e ineficientes. Es cierto que le pegaban por demás y que en los mundiales de 1958 y 1962 no pudo jugar todos los partidos por lesiones ocacionadas por rústicos adversarios, pero un equipo no puede recibir tantos goles como los que recibían los que enfrentaban al Santos.

Los invito para el 7 de octubre a la Feria del Libro de Santo Tomé, donde presentaré mi primer libro, cuya tapa se reproduce exactamente aquí abajo.

2 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Hay un error y una omisión de Lovaisa en la nota: el error es que el mundial que Pelé prácticamente no jugó por las lesiones (además del de Chile 62') no fue Suecia 58' (donde jugó por primera vez, con menos de 17 años, fue gran figura y marcó dos goles en la final), sino Inglaterra 66', donde Brasil quedó eliminado en la primera fase y Pelé solo pudo jugar el primer partido.

La omisión es que debutó con un pibe.

Anonymous dijo...

"Debutó con un pibe". ¿Eso es una descalificación? Ya mismo hablo con Rachid para que intervenga.