19/8/11

Carta de docente

Por Pedro Eduardo Bayúgar
Secretario General de SADOP
Estimados compañeros: Estamos en medio de un conflicto en el que luchamos por una mejor jubilación docente, mientras observamos y escuchamos las mezquinas, insolventes e interesadas opiniones de los distintos sectores que componen nuestra sociedad.

A esta altura de la cuestión es bueno que sepamos que todos, absolutamente todos los diferentes sectores que aportamos a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, quieren o pretenden una jubilación especial como la nuestra, creyendo que nuestra jubilación es la mejor de todos (craso error).

También, como suele suceder habitualmente, tanto periodistas, como supuestos especialistas, así como desconocidas organizaciones de jubilados y pensionados, opinan, dicen, se agravian, nos acusan e intentan formar una opinión social en contra de nuestras pretensiones, muchas veces sin conocer ni superficial ni profundamente cuáles son nuestros objetivos o banderas.

Así, entre otros el mismo gobernador Binner, se quedaron, hablaron, comentaron, criticaron y opinaron con relación a sólo una parte de uno de nuestros objetivos o propuestas: la reducción de la edad, sin reparar en qué condiciones, ni con qué consecuencias, ni mucho menos sin saber para qué sector o grupo de docentes lo pedimos, ni tamoco considerar o tener en cuenta si lo que proponemos es justo o no.

Y entonces más de uno de nuestros compañeros, ni qué decir de nuestros empleadores o padres de nuestros alumnos, más de uno puede estar pensando que nuestra pretensión es exagerada, o que pretende instalar un privilegio o cosas por el estilo.

Como ya lo dijimos en otras oportunidades, nuestra pretensión contempla cuatro puntos, con respecto a la actual Jubilación docente que exige 57 años de edad para la mujer y 60 para el varón, con 30 años de servicios exclusiva y totalmente docentes; estos puntos son:
  1. La compensación del exceso de edad y años de servicio, a razón de 2 años por cada uno que falte del otro requisito. Así si una docente mujer tiene 36 años de servicio, podría considerarse cumplido el requisito de la edad si tuviera 54 años de edad, o más, y en este caso, sin pagar ningún cómputo podría jubilarse. O viceversa, si tuviera esa compañera 61 años de edad y tan sólo 28 años de servicio, también podría compensar y jubilarse. Esta compensación la tienen TODOS los aportantes a la Caja de Jubilaciones, en la Jubilación Ordinaria, también los docentes que optan por este tipo de jubilación, SIN LA TOTALIDAD de los servicios como docente, ni como empleado público, y aún con servicios aportados a otras Cajas de jubilaciones. Lograr esta compensación, con la Jubilación docente que exige 30 años de servicio docente, más que un privilegio es una equiparación con el resto de los trabajadores. Por el contrario, no tenerla se parece más a una discriminación que a una cuestión lógica.
  2. Interpretar que todo tiempo mayor a 6 meses, debe considerarse como un año completo: Si yo tengo 59 años, 6 meses y un día, debe considerarse que tengo 60 años, y al igual que en este ejemplo tendríamos que considerar si se trata de años de servicio. Esta interpretación amplia no es una excepción. La fracción mayor de 3 meses, en la Ley de Contrato de Trabajo, se considera un año a los fines de la determinación de la indemnización. También esta interpretación beneficia a TODOS los aportantes de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, para la determinación del cumplimiento de sus requisitos. Los únicos que NO podemos hacer uso de esta interpretación somos los docentes que pretendemos jubilarnos con la Jubilación especial docente, sobre la que estamos haciendo estos comentarios. Sí la podríamos utilizar si nos jubilamos con la Jubilación Ordinaria, con o sin cómputo diferenciado. No beneficiarnos con esta intepretación que tienen todos los demás trabajadores de la provincia, al igual que el tema de la compensación, se parece más a una discriminación que a una cuestión lógica o de justicia.
  3. Mantener la forma de calcular el haber jubilatorio, contemplando todo lo aportado en los 10 últimos años, de los 30 años que nos exigen, con el 82%. Esto ya está en la Jubilación especial docente, y por esto decimos que lo tenemos que mantener. No está en litigio, pero lo quisimos ratificar, para valorar todo lo aportado en la culminación de la carrera docente. También TODOS los aportantes de la Caja de Jubilaciones de la Provincia logran su haber jubilatorio de esta forma.
  4. Finalmente, y como una opción especial, aquella compañera que tuviera 52 años, como mínimo, con 25 años de servicio, podría jubilarse anticipadamente, continuando con el pago de su aporte jubilatorio, hasta completar los 30 años de servicio y 57 años de edad. En el proyecto del Diputado Rubeo y en el dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados se establece que esta jubilación anticipada partiría con un 72%, sumando un 2% por año, hasta lograr el 82%. La postura gremial es mantener el 82%.
Esta Jubilación anticipada, que tiene una reducción de los años de edad y servicio, aunque mantiene el pago de los aportes jubilatorios, es lo que ha provocado el gran escándalo y ha originado todas las desopilantes opiniones de supuestos especialistas, periodistas desinformados, y opinantes de siempre.

Se dice a voz en cuello que esta opción provocaría una estampida de jubilaciones, algunos hablan de hasta 5000 nuevas jubilaciones, y que se fundiría la Caja. Bien vale preguntarse aquí, cómo es posible que los docentes de Entre Ríos pueden jubilarse con 52 años de edad, 25 años de servicio y con el 82% móvil, recaudando la Caja el 32% de los haberes docentes (16% personal y 16% patronal), mientras que nosotros aportamos el 14,5% y la patronal contribuye con el 17,2%, lo que suma un 31,7% y la relación entre la cantidad de activos y la cantidad de pasivos es similar, casi 4 activos por cada pasivo.

Es cierto que la jubilación de ellos es menor a la nuestra, pero también sus salarios son inferiores a los nuestros. Cómo es que no está fundida la Caja de Entre Ríos y la nuestra sí lo estaría? Lo de los entrerrianos es un milagro? La jubilación de los docentes bonaerenses, también es un milagro?

Me parece que no contemplar todos los aspectos de nuestra postura, publicitando tan sólo lo de la reducción de la edad, es como proclamar una verdad por la mitad, que es equivalente a mentir a medias..., o sencilla y simplemente es mentir!

Por todas estas razones, compañeros, no tenemos que sentirnos amilanados o avergozados de nuestra lucha, porque a nadie le exigen 30 años de servicios en una sola actividad, todos pueden sumar y hasta "comprar años" para jubilarse en el régimen ordinario.

Recuerdo con mucha bronca como el Ministro de Trabajo, al argumentar sobre el requisito de la edad en los regímenes jubilatorios internacionales, nos comparó con los trabajadores fileteros noruegos o los embarcados de ultramar, a lo que le respondimos que la calidad o forma en que fileteaban esos trabajadores era realmente intrascendente, porque tenían un pescado muerto entre sus manos, mientras que los docentes trabajábamos con personas, menores en general, pero todas personas!

También defender esta mejora en la jubilación docente es aportar a la calidad educativa de nuestros alumnos, además de luchar por la justicia social en nuestros compañeros. Alguien podría contestar porqué el gobierno postergó su respuesta negativa a nuestra propuesta, hasta transponer las elecciones provinciales?

No esperemos más, luchemos ya, por una mejor jubilación docente!


Los saludo cordialmente.

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