26/8/11

Binner vetó lo que ahora propone como novedad

La ley Nº 13.156 por la que se estableció un nuevo sistema electoral para la provincia de Santa Fe fue sancionada el 25 de noviembre de 2010, e incluía una cláusula transitoria en uno de sus artículos, que proponía realizar las elecciones generales con el sistema de Boleta Única, pero mantenía para las elecciones primarias el sistema anterior.

Transcribo el artículo.
ARTÍCULO 19.- Cláusula Transitoria. Lo dispuesto en la presente ley tendrá aplicación a partir de las elecciones generales provinciales del año 2011, quedando excluidas las elecciones primarias abiertas correspondientes a dicho período electoral.

Por Decreto Nº 2.538 el gobernador vetó este artículo el 13 de diciembre de 2.010, argumentando que ambas elecciones formaban parte de un mismo proceso electoral, por lo que debía utilizarse el mismo sistema para las dos elecciones.

Transcribo algunos de los considerando del decreto:
Que, en primer lugar, no hay ni en la ley ni en el debate parlamentario fundamento alguno que justifique la inclusión del referido artículo 19, debiendo por otro lado señalarse que a la luz del diseño electoral aprobado por Ley Nº 12367, la votación de autoridades provinciales, municipales y comunales se desarrolla en dos etapas, la primera de ellas que tiene por objeto la selección de candidatos a presentarse a elecciones generales –primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias- y la segunda, justamente, la que persigue la definición de dichas autoridades –comicios generales-, siendo ambas parte del mismo proceso de elección de representantes designados por mandato popular.

Que, por lo tanto, luce inconveniente utilizar un sistema para votar en las elecciones primarias y otra en comicios generales, debiendo uniformarse la modalidad de votación en favor de la auténtica expresión de la voluntad de la ciudadanía, cometido este que impone la necesidad de implementar el sistema de boleta única en ambas etapas del proceso electoral.

Los diputados del FAP proponen "dar pelea" por la sanción del sistema de boleta única para las eleciones presidenciales del 23 de octubre (Ver nota), lo que podría verse como una contradicción con su principal referente y candidato a presidente.

Pero no es una contradicción. Lejos de preocuparles la calidad institucional, a estos muchachos lo único que les importa es arañar algún voto más, y ponen como argumento -entre otros- que esto evita el robo sistemático de boletas, mientras estamos todos esperando que presenten alguna denuncia seria sobre tal robo en las pasadas elecciones.

Buscan también esconder su debilidad territorial, ya que ninguno de los partidos que integran el FAP tiene fiscales suficientes para cubrir todas las mesas del país. Ni siquiera podría cubrir la elección con un fiscal por escuela, y lo que parece una chicana peronista es una verdad irrefutable: "Si no tenés militantes para ser fiscales ¿cómo pensás tener funcionarios para un gobierno? ¿poniendo avisos clasificados?"

Binner vetó una artículo de una ley porque sostenía que las dos elecciones formaban parte de un mismo proceso. Ahora parece que para las elecciones presidenciales ese argumento ha dejado de tener validez.

En este link está la ley, el veto y la promulgación.

1 comentario:

raul dijo...

Ademas fue un Funcionario civil y colaborador en las épocas de gobiernos de facto por la dictadura militar...