27/7/11

¡Volvió Obeid!

Reapareció el dos veces gobernador, el dos veces diputado, concejal e intendente por el peronismo, Jorge Obeid, luego de la derrota electoral -de la que se desvincula- y pide autocrítica a la vez que dice sentir dolor y bronca. Advierte que todavía no tiene decidido a quién votar a nivel nacional.

Casi como si fuese un candidato del PRO dedica la primera parte de la entrevista a no hablar de política (ojo, tal vez el redactor lo hizo así, así que esperemos que en estos días el propio Obeid aclare) y a ocuparse "del tema del momento", es decir, la trascendental problemática del futuro de los torneos de fútbol.

Deja entrever que en el país se habla de esto porque el gobierno nacional no quiere que se hable de las derrotas electorales de Capital y Santa Fe, y pone un raro ejemplo: "Nunca se habló tanto de la Gripe A en este país como al otro día en que (Néstor) Kirchner perdió con De Narváez. Hubo grandes operativos, todos con barbijo y hablamos por 10 días de la gripe...". Mirá vos! Uno que creía que el tema de la gripe A era una opereta para pegarle al gobierno en el tema salud, ahora nos venimos a enterar que fue un operativo conjunto de Néstor con Clarín para que no se hable de su derrota.

Convengamos que si fue así Néstor Kirchner era un otario porque le salió muy mal, ya que hasta hoy se habla de ese resultado.


Dejo de lado la parte en la que el ex gobernador con sus opiniones parecería postularse como panelista del programa de Fantino, para simplemente copiar y pegar lo que -según El Litoral- dijo en términos políticos.

“El debate interno va a reconstruir al PJ”

El ex gobernador Jorge Obeid se quejó de la complejidad del mensaje que llevó el peronismo en esta elección y de sus pobres resultados electorales. Pidió debate y autocrítica sobre “estrategias equivocadas, decisiones erróneas y presencias y ausencias”, que perjudicaron al PJ.

Afirmó que el kirchnerismo no supo hablarle a los votantes del peronismo, algo que -piensa- sí supo hacer Miguel Torres del Sel, a quien pide no confundir con justicialismo. Confirmó sin medias tintas que votó por Agustín Rossi y dijo que aún no sabe cómo votará a nivel nacional, donde habrá “más de un peronista”, o más de una peronista para la presidencia.

“La responsabilidad es de los candidatos”, resumió sobre la paternidad, o maternidad de la derrota.

El diputado nacional piensa que el kirchnerismo no ha comprendido que “Perón fundó un movimiento” en el que “predomina la pluralidad, la diversidad de representación de sectores, no la hegemonía, ni el discurso único. Cada vez que se buscó apoderarse del movimiento, sobre todo tras la muerte de Perón, esos intentos terminaron mal”, recordó.

“A medida que escuchaba el resultado fui sintiendo pena, mezclada con bronca. El peronismo no se merece que se lo haya ubicado en ese lugar, no está para salir tercero cómodo. El movimiento tiene un historia y un contenido ideológico que lo transforma en una opción para la gente”, advirtió.

“Evidentemente hubo errores. Lo digo con mesura, invito a reflexionar. En las listas del peronismo no estaban los que tenían que estar, se excluyó a mucha gente porque pensaba distinto que el gobierno nacional. Y estaban otros que no traían votos, ahuyentaban”.

“Se lavó mucho el discurso histórico del peronismo. Se obvió la historia del peronismo local de los últimos 20 años, en los que Reutemann y yo construimos la posibilidad de que Santa Fe quedara al frente de las provincias argentinas. Eso se ignoró y los resultados están a la vista”, afirmó.

“El peronismo tiene toda la potencialidad intacta, lo prueban los buenos resultados como el de María Eugenia Bielsa”, cuyo triunfo en Diputados, como el buen resultado de Eduardo Wagner en la ciudad, tienen algo en común: a ambos el ex gobernador les abrió las puertas del peronismo.

“La gente no vio en el congreso del PJ -que me excluyó- la unidad del peronismo. La gente lo que vio, le voy a dar un título, es que se habían juntado en una sociedad los dirigentes peronistas, y armaron en definitiva una sociedad... Sí, la sociedad de los poetas muertos”.

Nota completa


Hay veces en que es mejor retirarse de la política antes que la política lo retire a uno. Obeid sabe que está afuera de todo y este es un intento, muy triste a mi gusto, de volver a ocupar algo de escenario perdido por su propia inacción e inoperancia.

4 comentarios:

Mariano Bär dijo...

Yo en realidad, para ser sincero, no entendí un choto lo que dijo. Pero puede llegar a ser la gripe que me está jugando en contra. Igual cuando lo leí, me acorde también del post anterior sobre el poeta González, que obviamente Obeid leyó y se le ocurrió también meter esto de los poetas, que insisto, no entendí ni mierda, de nada.

Anónimo dijo...

Simplemente un insulto a los peronistas. Cuando leí el diario, quedé al borde del vómito. Si observan la foto, no puede reprimir la alegría. Ya curró casi 30 años en cargos públicos, siguió con la hija (primero concejal y ahora diputada provincial)por la lista que el dice fué un fracaso.
Un hipócrita acostumbrado a las traiciones y las roscas para perpetuarse en el PJ.
Deberían pedirle a gritos que RENUNCIE....al PRO ajajjaj

Anónimo dijo...

Con Obeid hoy la provincia era peronista de nuevo.Dejen de romper las pelotas con el peronometro que sacaron el 22 % de los votos. SOBERBIOS Y PERDEDORES.
Raul

Anónimo dijo...

PAYASO SERGIO DELFINO: SOS UN IGNOTO ÑOQUI QUE SE DEDICA A ESCRIBIR PAYASADAS QUE LEE MUY POCA GENTE. TU OBJETIVO ES HACER OPERACIONES Y SOS PARTE DE LO PEOR DEL CLIENTELISMO PERONISTA. ME PARECE PERFECTO QUE NO TE DEN CABIDA, YA QUE SOS UN CHORO Y FORMAS PARTE DE LA VIEJA POLÍTICA . ANDATE HORRIBLE!