10/7/11

Sobre la foto de la unidad

Estaba debiendo la publicación de este texto que me manda el compañero Claudio Leoni, así que me pongo a pagar deudas. Es nada más que otra mirada a tener en cuenta.

"NO SOY K SOY FEDERAL": Con ese eslogan de campaña el ex ministro de la Dictadura Juan Carlos Mercier y Ángel Baltusi el ex ministro de Reutemann , que me mando a detener con la policía por una protesta gremial, compartieron la precandidaturas a Gobernador y Vice del Frente Santa Fe para Todos.

Recientemente, después de los resultados de las internas, en la foto de la UNIDAD aparecen todos los precandidatos que pugnaron en la elección primaria.

Me pregunté a quien estaba dirigida esa fotografía que tenía como protagonista al Senador por La Capital. Estoy seguro que no fue para que lo trabajadores, los compañeros peronistas, los militantes populares, las organizaciones sociales y de derechos humanos comprendieran que el Justicialismo estaba unido. A todas luces y por suerte, no estaba allí el mensaje de unidad, porque el concejal Campanella, el Presidente Comunal Salomón y el Diputado Nicotra (todos PJ) ya eran candidatos del PRO.

Descartado los sectores sociales más voluminosos del Movimiento Peronista como destinatarios de esa imagen, podría inquirir que estaba destinada al caudal de votos obtenidos para garantizar el triunfo electoral del Frente Santa Fe para Todos. También se descarta, ya que ni siquiera ese espacio va a contar con un candidato a diputado provincial. Bueno, podría ser por ese valor tan poco corriente en las estructuras electorales como es la solidaridad con el que le fue mal.

No, la foto con Mercier es para darle tranquilidad al 'establishment' santafesino. No solo para que salga en La Capital y El Litoral, es para los grupos económicos concentrados que tienen no menos del 20 % de sus ganancias en esta provincia.¿ O acaso el análisis de las políticas a favor de los sectores nacionales y populares solo puede hacerse en términos nacionales?. ¿O damos por hecho que en el corazón del modelo agroexportador, esas consideraciones de los grupos de poder son solo “jactancia de los intelectuales”?

Parece que como no podemos neutralizarlos, debemos compartir con los que cortaron las rutas de nuestras provincias, con los que se opusieron a la ley de medios, la estatización de las AFJP, de Aerolíneas, en fin con los sectores que combatieron todas y cada una de las políticas llevadas adelante desde mayo del 2003.

¿Se garantiza el triunfo electoral pidiendo por el diario La Nación el apoyo de Carlos Reutemann?

Esperemos que si, por el bien de todos. De lo contrario tendrán más pesos las palabras de Alejandra Vucasovich, que aún el Lole adeuda desmentir.

Cuando manifesté que en el congreso del PJ, la unidad sin reconocer a Cristina significaba el triunfo de la matriz conservadora del Justicialismo, muchos compañeros me criticaron con dureza.

No fue una manifestación personal, sino el producto de la percepción de muchos militantes que sintieron la decepción por desaprovechar el más alto estimulo movilizador que genero el paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner. Cuando se resolvió la UNIDAD, se hiso entre dirigentes y la más dolorosa ausencia de la movilización popular que el Proyecto Nacional estaba generando en Santa Fe.

No es un secreto que el Frente Santa Fe para Todos no despierta el mismo entusiasmo que el Frente para la Victoria que encabeza Cristina. No un secreto, que los votos Del Sel son la expresión de la anti política y su crecimiento está relacionado con la decepción más que con la esperanza.
Es imprescindible que a un mes de las elecciones provinciales, se recojan las convicciones dejadas en la puerta del Partido Justicialista para sacar la foto tranquilizadora del 'establishment' y se vuelva a la calle con la pasión que despiertan las banderas que Néstor Kirchner nos devolvió para llevarlas a la victoria.

Nosotros no estamos para trasladar tranquilidad a los grupos de poder, para eso tienen más legitimidad Bonfatti o Del Sel.

Cristina inscribió al Frente para la Victoria y dejo claro que ningún legislador nacional que voto en contra de la 125, de la ley de medios o del matrimonio igualitario no renovara su banca dentro de este espacio político. Pero en Santa Fe compartiremos las listas.

Seria honesto que Omar Perotti dé a conocer la encuesta que encargo en Rafaela, para ver cuantos de sus votantes acompañaran a Agustín en la elección general y sería muy interesante que Alejandra Obeid y Silvina Frana cambiaran su opinión sobre la Presidenta de la Nación.

No es saludable que el ex gobernador santafesino que representa un espacio del Frente Santa Fe para Todos desayune con Graciela Camaño y el Gobernador Salteño pensando en el reemplazo de Cristina antes de apoyar su reelección.

Si no aparece la mística del Peronismo y los valores más nobles del Kirchnerismo en términos de construcción colectiva, solo dependemos del compromiso personal de Cristina Fernández de Kirchner, para contagiar al Frente Santa Fe para Todos con el mismo fervor que tiene el Frente para la Victoria en la construcción del Proyecto Nacional.

No hay comentarios: