27/7/11

"Polémico" González


Los muchachos de ADN -Maxi Ahumada, Juan M. Berlanga y Gustavo Castro, con el apoyo espiritual de Eduardo G. Riaño- entrevistaron al compañero Pedro González que resultó electo intendente en Villa Gobernador Gávez, recuperando para el peronismo esa intendencia.

Es difícil entrevistar a Pedro González y cuesta más aún sacarle un título porque es de andar con metáforas cuasi spinetteanas para expresarse. Así y todo algo salió.

Estoy enojado porque todo el justicialismo debería haber estado atrás de la lista que quedó después de la interna. Hubo desaciertos por parte del presidente del partido, por ex-gobernadores que lo fueron por dos periodos, y me parece que todos debían acompañar, más allá de que podemos disentir con quien era el candidato.

Le pregunta, casi como al pasar, Berlanga si considera que hubo haraganería por parte del justicialismo a la hora de acompañar a Rossi, y luego de pedir permiso para expresarse como poeta, González responde: Se hicieron los pelotudos.

Luego vuelve a pedir perdón por su estilo casi afrancesado para hablar, y ratifica.

Por suerte viene Castro a poner un poco de calma, y pregunta si dentro de estos que se hicieron los desentendidos está Reutemann. González nuevamente recurre a William Shakespeare, y en un español clásico nos dice: Totalmente que sí. Está Reutemann dentro de lo que yo digo. Y soy amigo, lo aprecio un montón, siempre jugué con él, y si lo ven díganle que estoy esperando que me llame para felicitarme. Por lo menos que me llame y me diga, gordo te felicito.

Y ahí nomás, y como si hiciera falta, aclara: Yo soy peronista. Todo es peronismo. El kirchnerismo es también una parte del peronismo. Después podemos estar de acuerdo en unas cosa o en otras no, pero es una línea del peronismo que está en el gobierno y lo tenemos que apoyar.

Ahumada, un tipo que deja la vida en busca de los consensos, intenta que le explique qué es lo que hay que hacer a partir de ahora dentro del justicialismo, y
esta vez Pedro cruza imaginariamente la cordillera, y se no va a Chile para refugiarse en versos de Pablo Neruda: Hay que juntarse en el partido, cerrar las puertas con tres trancas, cagarse a trompadas dentro del partido, y empezar a perfilar las próximas elecciones cómo las vamos a hacer. Si se van a hacer los ditraídos o vamos ajugar todos para un solo lado... Nicotra se fue a jugar con Del Sel y comió toda la vida del partido ¿Tamo' todos locos? Acá cambiamos de bandería política como de calzoncillo.

Berlanga intenta hacer que baje el discurso, ya que lo considera elevado, pero no lo logra. Esta vez Pedro González se escapa, tal vez citando a Vinícius de Moraes: Yo le estoy diciendo que tenían que estar todos escuadrados detrás del peronismo... Hubo muchos que vivieron del peronismo, que comieron del peronismo, que gobernaron por el peronismo, que lo hicieron perder al peronismo, porque también se sacó la Ley de Lemas en su momento, que no estuvieron ahora.

Ahumada reclama presiciones, o que sea más claro preguntando si habla de Jorge Obeid, pero el entrevistado es muy hábil y vuelve a escaparse, esta vez citando a Simone de Beauvoir: También hablo de Jorge Obeid. Sí señor. Y soy amigo, lo respeto, yo sé que esto va a causar bronca, pero bueno viejo, alguna vez permítannos a la militancia decir lo que sentimos desde el corazón. El peronismo es sacrificio. El amor, el esfuerzo por los hijos, por los pobres, por los humildes, ayudamos al prójimo, ¿y estos a quién ayudaron? Nicotra, Reutemann, Obeid ¿a quién ayudaron dentro del peronismo? ¿Les costaba mucho salir una semana, o diez días antes, y decir: A mi no me gusta Rossi, pero hay que apoyarlo porque está dentro del peronismo?

Cansado ya de tanto artilugio discursivo, Ahumada le para el carro para que de una buena ve diga algo, pero cual si fuese el Maestrico, y no Pedro González, vuelve a escabullirse con una certera finta: Son traidores. Sí.
Sí. Sí. Y lo dice Pedro González. Cuando uno traiciona la casa donde nació son traidores, sí. Usted nunca puede traicionar a su familia. Después dentro de la familia están las discusiones, está al que se quiere más, al que se quiere menos, pero cuando muere uno de los familiares, esa noche, por más que estén todos peleados, esa noche están todos alrededor del cajón. Y ahora deberían haber estado todos, antes del velorio, estar ayudando, y después ir al velorio si perdíamos como salían las elecciones.

Yo no sé como aguantaron a un tipo que no larga definiciones tanto tiempo. Yo dejé de transcribir a la mitad porque me aburrí, pero el reportaje sigue. Así que estimado lector, escucheló usted mismo porque a mi no me gustan los que andan con medias tintas.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Genio y figura

JOSE dijo...

estuvo claro no??? clarito como el agua che!!aguante rossi

El anónimo dijo...

Hay más
"El presidente del PJ de Santa Fe es un monigote"
http://www.lacapital.com.ar/politica/El-presidente-del-PJ-de-Santa-Fe-es-un-monigote-20110727-0061.html

Anónimo dijo...

Grande, al fin uno que dice las cosas.

Anónimo dijo...

Este debe ser nuestro futuro candidato a Gobernador!


Matias.

Anónimo dijo...

Gonzalez tiene un mellizo identico que era furibundo menemista, que cosa que este haya salido tan distinto, no?

Grunkel Abramov dijo...

Si te fijás bien, no todos los anónimos son tan pelotudos.

Besitos.

Anónimo dijo...

no debería ser el próximo presidente del PJ este buen hombre peronista???

GISOFANIA dijo...

González, so cool...