18/7/11

Educación santafesina en debate



No sabemos quién le dio a Bonfatti la información sobre escuelas rurales, pero por las dudas, acá va una síntesis del tema.

Los 100 “nuevos establecimientos” rurales de los que habla Bonfatti: El anuncio de la creación de 234 nuevos establecimientos secundarios, y la referencia explícita a que 100 de ellos son rurales es una “verdad a medias”, y si analizamos un poco más, diríamos que una mentira. En realidad, lo que se ha hecho, mediante un acto administrativo (Decreto 3194 del 29 de diciembre de 2008), es CERRAR CICLOS BÁSICOS RURALES que estaban distribuidos en 840 puntos de la provincia, y REUBICAR a los docentes en 128 (28 más de los anunciados por el Ministro), puntos de la provincia.

Esto no implicó mayor inversión en educación secundaria ni en educación rural por parte del Estado Provincial, al contrario.

Tampoco implicó, como dice el ministro, aumentar la posibilidad de que los chicos de ámbito rural puedan ir a la escuela, sino que AUMENTÓ SIGNIFICATIVAMENTE LA TASA DE ABANDONO en ciclo básico rural, justamente por alejar la escuela del lugar de residencia de los alumnos, que deben trasladarse por sus propios medios al núcleo rural más cercano o, en muchos casos, directamente a la escuela urbana más cercana.

En estos cuadros se puede comparar la DISMINUCIÓN DE CARGOS Y HORAS CÁTEDRA PARA EL NIVEL SECUNDARIO EN LA PROVINCIA en los dos primeros años de gestión de este gobierno. No hay datos oficiales publicados del año 2010.

Lo que se puede evidenciar es una tendencia contraria al resto del país: mientras en el mismo período los cargos y horas cátedra para nivel secundario, han aumentado, en Santa Fe disminuyeron:

Análisis comparativo de Cargos para el Nivel Secundario Común:
Análisis comparativo de Cargos en el Nivel Secundario Rural:

En la Modalidad Rural se perdieron en la Provincia un 14% de cargos de Nivel Secundario . El mismo análisis puede hacerse por hora cátedra, tanto del Nivel Secundario Común como de la Modalidad Rural:

Total de horas cátedra de Nivel Secundario Común:

Total de Horas Cátedra Nivel Secundario Modalidad Rural:
Si analizamos los datos comparativos según el Relevamiento de Matrícula de todo el país, se puede ver que en la provincia de Santa Fe, entre 2008 y 2009, se han perdido, en el nivel secundario rural, 4136 alumnos, lo que representa el 17% de la matrícula.
Matrícula de Nivel Secundario – Modalidad Rural
¿Por qué se da esta pérdida? Porque se han cerrado escuelas que brindaban la oportunidad a los alumnos que viven en ámbitos rurales, en pequeños parajes, de continuar con la educación cerca de su domicilio. Para lograr la expansión al ciclo superior, se descuidó el acceso al ciclo básico.

Y es algo sencillo: si los jóvenes que viven en ámbito rural no logran siquiera comenzar la educación secundaria, nunca la van a poder terminar.

¿90 nuevos edificios escolares construidos con presupuesto provincial y 6 con fondos del gobierno nacional?

Hubo también aquí un error de información al Ministro. Son muchas más las obras de infraestructura financiadas por la Nación que por la Provincia. El mismo Director Provincial de Infraestructura Escolar informaba, en julio de 2009, que ya había 18 obras terminadas del Plan Nacional 700 escuelas, más 5 en ejecución, y que se esperaban las 18 nuevas licitaciones correspondientes al Plan Más Escuelas (Leer).

Para ver el detalle de obras de infraestructura escolar financiadas por el Ministerio de Educación Nacional se puede acceder al siguiente vínculo: http://www.700escuelas.gov.ar/web/

Allí se puede apreciar que, a las 23 escuelas del plan 700 escuelas, se agregaron 33 al plan Nacional Más Escuelas y 2 más en el plan Más Escuelas II. Esto sin tener en cuenta todas las obras de refacción de infraestructura de escuelas rurales financiadas por el programa nacional PROMER.

Parecería que el dato correcto es a la inversa: son 6 las obras financiadas por el presupuesto provincial, una de ellas es la que mencionó el Ministro Bonfatti, la Escuela 508, que anunciaba en el Director de Infraestructura en la misma nota periodística citada: “ Aparte de la 508, cuyo contrato está a la firma, el gobierno provincial construirá con su presupuesto, un jardín en Casilda y la escuela técnica 407 Pocho Leprati de Rosario”

1 comentario:

ifigenia dijo...

payasean,payasean.si bonfatti lega a ganar que se ponga peluquin porque el aspecto de nacional-socialista de las SS que tiene,me dan vuelta el estomago,algo que ya viene sucediendome con su política mentirosa y careta.