17/6/11

La C.A.B.A. paga la campaña de Miguel Del Sel

Hace unos meses aparecieron en la ciudad unos carteles muy grandes invitando a visitar la ciudad de Buenos Aires. Era muy raro, primero porque era fines de marzo y después porque no había una empresa de turismo que hiciese la promoción.

Sí estaban firmados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de lo que uno desprende que se trataba de una campaña oficial. Sin embargo esa campaña duró sólo dos semanas, y los afiches fueron colocados en los cobertores de las obras en construcción en el centro de la ciudad.

Una semana después vino el comienzo de la campaña de Miguel Del Sel y también sus afiches y banners.

Como el lugar donde vivo es chico casi que nos conocemos todos, y si hay alguno que no se lo conoce, con preguntar dos veces ya tenés una pista, uno se entera rápido de las cosas.

¿Me creés si te digo que la misma empresa que puso aquellos afiches publicitando la ciudad de Buenos Aires es la misma que está a cargo de la campaña de Miguel Del Sel?

Esto es fácil. Se contrata la empresa para, supongamos cartelería, espacio y mantenimiento de la campaña "Viaje a Buenos Aires".

Todo esto se paga por día, por ejemplo 1000 afiches sextuples durante dos meses. La impresión de los carteles también podría correr por cuenta de la empresa contratada, pero en este caso no ocurrió.


Con la ley que rige actualmente, cada peso destinado a publicidad de un partido debe estar debidamente justificado y hay auditorías cruzadas tanto al partido, como a los medios o a las empresas encargadas de la publicidad. (Ah, casi me olvido de decir que un acuerdo similar -aclaro que El Litoral no lo hizo- se hizo con algunos diarios).

Lo que pasó fue que la Ciudad de Buenos Aires contrató en Santa Fe algo parecido a lo que cuento un poco más arriba para una campaña de turismo, con lo que el pago no pasa por el partido, y sí por la Secretaría de Cultura, o tal vez la de Turismo de B.A.

Con dos semanas bastó. Luego desaparecieron los afiches invitándonos a viajar y esos espacios fueron ocupados por la cara de Del Sel el resto del tiempo contratado.

La UNL hizo algo parecido publicitando un ciclo cultural. Luego aparecieron las caras de Barletta y Corral.

¡Cuánta falta de republicanicidad de los republicanos!

No hay comentarios: