23/5/11

Los derrotados

Siempre hay uno solo que gana, o en este caso de internas abiertas y simultáneas, uno por partido. Se siente muy bien ganar y se siente muy bien que algunos indeseables como Mercier no hayan pasado el 2% de los votos.

Está mal hacer leña del árbol caído, y mucho más si el derrotado es un compañero.
Pero hay uno al que no hay que dejársela pasar y es al 'Lilito' Pablo Javkin, pre-candidato... perdón, ahora EX-PRE-CANDIDATO a Senador por Rosario y con mandato de diputado próximo a vencer, quien fue el creador del engendro con el que hoy se votó, y que fue tan bien calificado por los medios porteños.

El propio creador de la criatura fue derrotado en su Rosario natal y apenas consiguió un 12% de los votos. La criatura se lo comió crudo.

Veamos a modo de ejemplo lo que ocurrió con los votos en blanco y con los anulados. El porcentaje de blancos en algunas categorías se mantuvo dentro de lo que podría denominarse como normal, pero la cantidad de votos anulados llama mucho la atención.

Antes de pasar a los números hay que recordar que si era la intención de uno votar en blanco había que hacer una cruz en una casilla que al efecto se encontraba al final de las listas de candidatos, mientras que para anularlo bastaba por ejemplo con marcar a dos candidatos a intendente.

Gobernador
Votos Blancos: 4,15%
Votos Anulados: 5,47%

Senador
Votos Blancos: 10,95%
Votos Anulados: 9,66%

Diputados
Votos Blancos: 9,90%
Votos Anulados: 9,4 %

Intendente
Votos Blancos: 4,66%
Votos Anulados: 6,66%

Concejales
Votos Blancos: 9,49%
Votos Anulados: 10,31%

(Todos estos datos corresponden al Dpto. La Capital y a la ciudad de Santa Fe)

El voto nulo nunca es mayor, ni siquiera igual, a la cantidad de votos en blanco.
Muchos creyendo que votaban a gobernador, no marcaban las otras boletas pensando que ya estaba el voto para toda la lista.
Otros, queriendo votar en blanco, no marcaban nada y anulanban así su voto.
En este sentido hay que decir que no fue lo que se dice un éxito la campaña encarada por el gobierno provincial en la difusión del nuevo sistema, que fue más difundido en las escuelas (jardín, pre escolar, primaria y secundaria) que entre los que tenían que votar ayer.

En fin Pablito Javkin, perdiste, y perdiste muy mal. No sabés lo que me alegro!
El sistema tal vez sea perfeccionado, o espués de esto vayamos al voto electrónico, no lo sé.

Lo que sí sé es que no se cambia el sistema de votación 4 meses antes de las elecciones y sólo porque tu partido no tiene militantes ni para poner un fiscal en cada mesa.

8 comentarios:

Tommy Barban dijo...

Yo con que haya perdido el mirá Boasso me conformo. Y ahora todos y todas a trabajar para Agustín.

Opinador dijo...

Payaso,
No conozco a fondo el sistema electoral Santafesino, pero viendo los resultados de diputados provinciales veo que, si el reparto es por D'Hont, a la lista de Jovenes por la Victoria el primer candidato le toca N° 11 de la boleta final que competirá en la general.
La pregunta es ¿no les convenia ir en la boleta de Rubeo? ¿No hubiesen conseguido una mejor ubicación?
Por favor si podes aclaramelo, sinceramente quiero entender,no es que este buscando ratificar o rectificar una posicion previa

Grunkel Abramov dijo...

En la lista de Rubeo ya no entraba más nadie. En un principio era la idea dar lugar a los jóvenes, pero no se ponían de acuerdo (los grandes, por llamarlos de alguna manera) sobre el criterio a utilizar para ubicarlos ni sobre la cantidad.
Cuando se terminó -la noche final de la presentación- de armar la lista de "grandes", en los que hubo que arreglar con los intendendentes y senadores de cada departamento, se dieron cuenta que no habían puesto a ningún pibe.
Esa misma noche el Chivo mandó a hacer la lista entera de jóvenes.
Hasta ahí llego. Lo que convenía o no, te lo dejo a vos.
Salú y dinero.

Tito dijo...

Opinador, segun la constitucion santafesina el partido que gana la eleccion de diputados se lleva la cantidad de 28, aunque haya sacado un solo voto mas que el partido que salio según. El resto de los diputados (22) se reparten entre todas las demas fuerzas que hayan alcanza la cantidad minima como para entrar en el sistema. Por lo tanto, estar 11 no está mal, te diria que es un lugar seguro para estar adentro.

Rucio dijo...

Con su permiso Grunkel, me llevo la foto del afiche del Chivo y Hoffman para mi blog. No se preocupe, bigotes ya tienen así que no se los voy a dibujar. Pase y vea. Saludos y felicitaciones...

Anónimo dijo...

Ayer JORGE Fernández hacia campaña con Chiquito “Pro” Campanela.
¿Ahora JORGE Hoffmann, hará campaña con Silvina Frana ,el gato Wagner, Federico Reuteman y Husser y Maguid?

Anónimo dijo...

De la misma forma que perdio Javkin, tsmbien perdieron Jorge Fernandez y Luciano Leiva. Dos señores perdedores que con razón (al igual que Rubeo) pataleaban por el nuevo sistema. Si no van colgados... no son nada. Se van cayendo las caretas

Anónimo dijo...

vergonzoso ver a fernandez y gainza arrastrarse hacia el bunker produccion y trabajo VERGONZOSO!