1/5/11

El trabajo en números

Desde el 2003 en adelante, Argentina vivió un giro social, económico y político que ha dejado su huella en los números.

En este lapso de ocho años, se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo en el total de áreas urbanas del país. Para ilustrar más fácilmente el cambio, podemos decir que en 2003 la tasa de empleo era aproximadamente del 36%, mientras que en 2010 la cifra escala a más del 46%.

Otro índice que se ha visto favorecido es el del trabajo registrado y su expansión que es el mayor en los últimos 35 años de historia del país. En comparación con la década pasada, el aumento fue del 43% en lo que respecta al trabajo formal. De la otra mano podemos encontrar la reducción en el trabajo no registrado que en los últimos ocho años ha disminuído más del 15%. Esta reducción permitió alcanzar en 2009 la tasa más baja de empleo no registrado de los últimos 17 años.

También se ha visto disminuído el índice de desempleo. A principios de 2003, la tasa crecía hasta el 21,5%, pero los esfuerzos y la expansión económica del país hicieron caer ese número por debajo del 7%.

La participación de los trabajadores en la toma de decisiones se ha visto también con números positivos. La dinámica de las negociaciones colectivas en incremento puede hacerse notar también con números: en la década de 1990 el promedio de convenios y acuerdos colectivos no superaba las 200 negociaciones anuales; en 2009 se llevaron a cabo 1331, una cifra récord en la historia del país.

El aumento de empleo y la mayor posibilidad de participación por parte de los trabajadores han tenido una gran repercusión en la distribución de la riqueza. En el año 2002, un 34,3% del producto de Argentina estaba en manos de los trabajadores en relación de dependencia. Seis años después, en 2008, podemos ver que las remuneraciones de los asalariados ascienden hasta el 43,6% del total.

Finalmente, otro índice que hay que tener en cuenta es el del gran aumento en las prestaciones hacia los trabajadores por parte del Estado. Durante el período comprendido entre 2002 y 2009 se otorgaron 7 millones de nuevos beneficios, lo que implica un crecimiento del 63 % en la cantidad de prestaciones distribuídas por el sistema de protección social argentino.

De la Web de Amado

No hay comentarios: