3/2/11

Balance


Los compañeros de ASPI nos hacen llegar un balance de los tres años de gestión del Frente Progresista al frente de la obra social de los trabajadores de la provincia.

IAPOS
Balance de 3 años de Gestión del Frente Progresista Cívico y Social


Todos los datos económicos y políticos, lo que no contó el Ministro de Salud.

Positivas:

1.- Diálogo con el Director Provincial.
2.- Ingreso de Personal con proceso de selección (Concurso) sólo uno en tres años.
3.- Se agilizó el trámite en lo relacionado al expendio de órdenes
4.- Se incorporó el expendio de bonos asistenciales por cajeros automáticos.
5.- Han mejorado los descuentos en medicamentos.

Negativas:

1.- Sin cambios de importancia en el modelo prestacional que data de los años 90. La información y la discrecionalidad de autorizar o no es potestad de los prestadores.

2.- La Obra Social sigue perdiendo paulatinamente el control por falta de un sistema informático de avanzada, por lo tanto los prestadores siguen modernizándose mientras nosotros quedamos en la época de las cavernas.

3.- Si bien ingresaron cuatro compañeros a la Planta Permanente del Ministerio de Salud que desde hace casi 3 años trabajan en IAPOS, se continua incumpliendo la Ley 9325 - ARTICULO 8.- El Estado Provincial, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado Provincial, están obligadas a ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en proporción preferentemente no inferior al 4% de la totalidad de su personal el Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social de la Provincia fiscalizará lo dispuesto en el presente artículo.

4.- A pesar de los intentos e inicio de gestiones tendiente a mejorar las condiciones edilicias y de seguridad del trabajador en todo el ámbito provincial. La situación salvo contadas excepciones (Gálvez) es igual que en la anterior gestión, con lo que el paso del tiempo en las Ciudades de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires han empeorado.

5.- Si bien vemos como positivo que al fin las autoridades reconozcan la existencia del plus médico, vemos con preocupación EL CRECIMIENTO desmedido del cobro de estos ADICIONALES EN TODO EL AMBITO PRESTACIONAL: MEDICOS; BIOQUIMICOS; ODONTOLOGOS; KINESIOLOGOS; ETC.

Datos de Importancia del balance económico y las contradicciones ideológicas:

Recaudación anual: 1.024.000.000
Egreso: 1.000.000.000

En la caja del IAPOS al 30 de diciembre de 2010 se encontraban $ 324.000.000 (dinero acumulado a lo largo de tres ejercicios).

En el año 2009 al 30 de diciembre en la caja había 301.000.000 o sea se nota un superávit inferior al 2007 y 2008, es decir que este año se gastó más que durante los años anteriores.

Pero es de destacar que en este año el IAPOS se ha convertido en una A.R.T (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) por demás de económica para el Estado, ya que adeuda un monto de alrededor de $ 5.600.000, o sea los propios dueños de la obra social, que son los afiliados, financian la salud del trabajador que es responsabilidad de la patronal.

El IAPOS imputó en el ejercicio 2010 la compra de 8 ambulancias (Decreto 2862/10) para el sistema de salud provincial, o más conocido como el 107, por un monto de $ 1.623.440 que serán destinadas al uso de ese servicio que atenderá los traslados de las localidades más alejadas de los afiliados del IAPOS como de la población en general y por expediente 15302-0000768-4 la reparación del laboratorio del ex hospital Italiano por un monto de $ 46.497,50.

De este manera el IAPOS esta financiando la salud publica que es responsabilidad exclusiva del Gobierno provincial, y no podemos dejar de advertir la contradicción ideológica en la que permanentemente incurre este gobierno, que por un lado alienta al sector privado fortaleciendo los convenios de los años 90, y por el otro defiende un sistema único de salud.

Este sindicato esta de acuerdo con un acceso igualitario de la salud, donde todos los ciudadanos de santa fe, desde el gobernador hasta el más humilde ciudadano de la provincia tengan la misma calidad de atención. Esto hace evidente que la ley 8288, producto de la ultima dictadura militar, deba ser debatida por el poder legislativo, donde se permita la democratización del IAPOS permitiendo así que sean sus verdaderos dueño los que conduzcan la Obra Social, poniendo fin al unicato patronal que permite manejar los fondos de los trabajadores a discreción para su conveniencia política.

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 2489/10 que contrata por locación de servicios a 6 personas con el fin de adecuar los circuitos administrativos. Según el decreto pasaron por un proceso de selección realizada por la Subsecretaria de Tecnología para la Gestión, del cual nunca tuvimos conocimiento y sugestivamente resulta seleccionada y contratada la esposa del funcionario provincial José María Velásquez , quien justamente es el Subsecretario de ésta área. A esta película ya la vimos con otros actores y al final tanta transparencia deja en claro que han sido más de lo mismo. Cabe destacar que el Tribunal de Cuentas ha observado dicho decreto y ha enviado el mismo a sala.

Y siguiendo la línea de las contradicciones ideológicas: Esta gestión continúa con la Ley de Emergencia 11373 art 13 (ideada por Reutemann y Mercier) metiendo la mano en el bolsillo de los jubilados haciéndolos aportar un 1% más que los activos, siendo el monto anual aportado de más aproximadamente de $ 30.000.000 al año. Recordamos que el Defensor del Pueblo se expresó a favor de los pasivos en la Resolución 112/10, y que este sindicato, entre otras gestiones, pidió formalmente a la cámara de diputados se termine definitivamente con la misma ya que perjudica a los más débiles que son nuestros mayores.

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