11/1/11

Sobre los diputados


Santa Fe deja de ser representada en octubre de este año por 10 de los 19 diputados nacionales que actualmente tienen mandato. Veamos a continuación los que ya no serán diputados y a qué partido/coalición/pyme/ong, etc. representan:
  • Frente Para La Victoria: 3 (Paulina Fiol, Gustavo Marconatto y Alejandro Rossi)
  • Peronismo Federal: 2 (Jorge Obeid y Walter Agosto)
  • Partido Socialista: 2 (Miguel Barrios y Mónica Fein)
  • GEN: 1 (Fabián Peralta)
  • SI: 1 (Verónica Benas)
  • Coalición Cívica:1 (Susana García)
1) El Frente Para La Victoria es el que más bancas arriesga, pero no hay que olvidar que las elecciones de diputados van juntas con las de presidente, y hoy Cristina oscila entre el 39 y el 44 % de intención de voto en Santa Fe, con lo que la lista de diputados del FPV se beneficiaría del efecto arrastre, y superando levemente el 30 % (por ejemplo si hubiera corte) podría perfectamente revalidar las tres bancas en juego.

2) Habrá que ver si los que terminan sus mandaros van por la reelección, para lo que hay que tener en cuenta que uno es el hermano del presidente del bloque del FPV, el otro (Marconatto) expresa al otro sector K de la provincia y preside nada menos que la Comisión de Presupuesto de la Cámara, y la tercera (que cumpliría el cupo femenino) es la mujer del candidato a intendente de Rosario del FPV Héctor Cavallero. Claro que el armado de la lista dependerá del arco de alianzas del FPV, pero de todos modos el panorama es sustancialmente distinto al del 28-J del 2009.


3) Los radicales no ponen en juego ninguna banca, por lo que cualquiera sea la cantidad que obtengan, es pura ganancia (sus números en la provincia dependerán de la suerte de la alianza con el socialismo, tanto a nivel provincial como nacional, y en eso es decisivo el resultado de la interna presidencial de la UCR). Un dato a tener en cuenta, al igual que en el caso del FPV: ante una eventual fractura del Frente Progresista que se traslade a la conformación de listas separadas de diputados nacionales entre radicales y socialistas, a los primeros no les debería resultar difícil (con su estructura territorial) sumar los votos suficientes para obtener uno (seguro) y eventualmente dos diputados, y al mismo tiempo marcarles la cancha a sus socios.


4) Los socialistas, por el contrario, están complicados; porque ponen en juego en octubre los dos diputados nacionales que tienen por la provincia en la que mayor desarrollo político tienen en todo el país, y en caso de ruptura del FPCyS, se les podría dificultar retenerlos, a menos que en esa fractura se lleven parte del electorado y aparato radicales. Sobre esta dificultad cabalga con astucia Binner para reprocharle a Giustiniani su candidatura a gobernador, que implicaría renunciar a su banca de senador (la única del socialismo) y dejarla en manos del radicalismo. Pero aun en caso de unidad del Frente Progresista (y consecuente lista única de diputados nacionales), los socialistas deberán pelear con los radicales la conformación de la lista pensando en, por ejemplo, los primeros cuatro lugares que son los que pueden llegar a entrar (más tres que cuatro, considerando los números que arrojan las encuestas en Santa Fe a los presidenciables, que serían los de la UCR). Ni hablar si el PS termina convergiendo en un frente con Proyecto Sur, GEN y el Partido Nuevo de Juez, sin la UCR y con Binner como candidato a presidente (allí podría obtener dos bancas, pero debería ceder una a sus aliados).

5) El GEN y el SI difícilmente puedan renovar las dos bancas que ponen en juego, porque con toda seguridad no tendrán cabida en lugares expectantes en una eventual lista de unidad del Frente Progresista, que además presupone que los dos apoyen al candidato presidencial surgido de la interna de la UCR; lo que sí es probable en el caso del GEN, no lo es en el del SI que forma parte de una alianza con Proyecto Sur. De estas bancas saldrán, casi sin lugar a dudas, las que recupere el radicalismo.

6) El peronismo federal también la tiene difícil, suponiendo que vaya en lista separada del FPV, a menos que haya un corte de boleta importante: debería sacar algo más del 20 % de los votos en Santa Fe con, por ejemplo, Duhalde candidato, para retener las dos bancas que pone en juego. Y si la cosa viniera de unidad con el FPV (como pide mucha gente en la elección provincial, a como dé lugar), cabe preguntarse cómo se conformaría la lista "mixta" en los tres o cuatro primeros lugares, considerando el veto presidencial al ingeniero ex gobernador, y los intereses de la Casa Rosada en orden a contar a partir de diciembre con bloques legislativos disciplinados y sin "librepensadores". En estas complicaciones del PF santafesino hay que buscar algunas de las razones de la aceleración de las operaciones "bajemos a Rossi" disfrazadas de "apuesta a la unidad del peronismo santafesino para recuperar la provincia". Pretenden ir a la Cámara de Diputados como un bloque de "aliados con autonomía" del PE, tal vez con la excusa de la defensa del campo o los intereses de la provincia, que es una excelente forma de subirse el precio en cada votación en el Congreso.


7) La Coalición Cívica finalmente podría llegar retener la única banca que pone en juego, a condición que la candidatura presidencial de Carrió (aquí no cabe esperar corte de Boleta, y Lilita tracciona a sus inexpresivos referentes locales) duplique el porcentual de votos que le marcan las encuestas en todo el país; respecto a lo cual hay que recordar que Santa Fe le es habitualmente favorable a la pitonisa ex chaqueña: en el 2007 obtuvo el 34 % de los votos, y perdió con Cristina por menos del 1 % la elección presidencial en la provincia. Dependerá también su perfomance, como digire el electorado anti-peronista (que en Santa Fe es mucho, y hasta vota a "peronistas" como Reutemann) su alejamiento del Acuerdo Cívico y Social, y la oferta de candidatos opositores a Cristina. Paradójicamente, la percepción de un triunfo cantado en primera vuelta de CFK favorece a Lilita (en Santa Fe y en todo el país), porque le puede permitir retener un porcentaje de voto "testimonial" de quien sabe que su voto no define nada en la elección. Esa es por lo menos la apuesta del 'Trueno Naranja', habrá que ver como le sale.


Pregunta final: ¿El Kirchnerismo debe apuntar a la Unidad y así llevar, por ejemplo, nuevamente a Obeid y Agosto en la misma lista de Diputados que acompañará a Cristina? ¿Eh?

2 comentarios:

Marta Federal dijo...

COMO APUNTAR A LA UNIDAD CON OBEID Y AGOSTO POR EL FPV... ????? yo apuntaria a la unidad con figuras nuevas que tengan verdadero compromiso , Además te apunto algo , aun cuando no coincidamos algunos compañeros con la metodología de Rossi, muchos bregamos por la unidad para apoyan a Kristina , pero con nuevas caras
y no traidores

Anónimo dijo...

El Kirchnerismo debe apuntar a la unidad con quienes apoyan el Proyecto Nacional. Sinceramente me disgustaría tener que votar - en nombre de una supuesta "unidad"- a quienes nos votaron en el congreso todas las leyes en contra, a quienes se abrazaron con Biolcatti, con Vittori (es santa fe sabemos bien quien es) es decir con todo el "peronismo (?) federal" y sus primos del "pro".