9/1/11

Pobre Vinícius

Ya explicó Dolina que la amistad se encuentra en decadencia.
Al respecto nos advierte: "Muchos pensadores han creido notar que, en estos tiempos, la amistad es mas un tema de conversacion que una actividad concreta. Por cierto, es relativamente facil encontrar personas dispuestas a componer canciones sobre los amigos. En cambio es bastante dificil conseguir que esas mismas personas le presten a uno dinero.
Segun parece, el sentimiento amistoso se halla en decadencia.
Todos los dias uno tropieza con canallas que lejos de preocuparse por la escasez de amigos, se jactan de ella.
-Yo, amigos, lo que se dice amigos, tengo muy pocos, o ninguno- nos gritan en la cara . Y uno advierte que el sujeto esta esperando que lo feliciten por semejante hazaña."

Estas fiestas recibí algunos mensajes por mail, en los que lejos de escribirme algo en especial, o tal vez algo en especial para varios amigos, se dedicaban a copiar algunos poemas. Y ojo, no de cualquier poeta como Alcides, La Mona, Arjona o al cantante de Babasónicos, decían mandarme poesías de Vinícius de Moraes.


Uno decía esto: "Tengo amigos que no saben cuanto son mis amigos. No perciben el amor que les profeso y la absoluta necesidad que tengo de ellos. La amistad es un sentimiento más noble que el amor, y es que permite que el objeto de ella se divida en otros afectos, en cuanto el amor tiene intrínseco los celos, que no admite la rivalidad...", y seguía.
Emocionante ¿no?

Otro decía esto: "Primero te deseo que ames, y que amando, también seas amado. Y que si no lo fueres, seas breve en olvidar. Y que olvidando, no guardes resentimiento...", y seguía más.

Lamento informar a mis queridos amigos que ninguno de los dos es de Vinícius. El primero es de Paulo Sant'Ana, y hasta él mismo lo recibió en 2002 por mail diciendo que era de Vinícius. Por supuesto que
su respuesta fue antológica.

El segundo es nada más y nada menos que de Víctor Hugo (nada que ver con el Uruguayo), y lo que sí hizo Vinícius fue adaptarlo al portugués. Después seguramente alguien lo pasó a nuestro idioma, y ya que estaba le mandó que era del viejo.


Amigos, el año que viene, para las mismas fiestas o para mi cumpleaños con un simple "Felicidades", me doy por hecho.

No hay comentarios: