Tremenda movida se viene realizando por estos días con el objeto de bajar de la candidatura a gobernador del Chivo Rossi, sumándose así al "ninguneo" al que se lo somete desde el socialismo. Rossi un día de estos podrá decir que imagina a Binner como una persona que coge sin sacarse las medias -como todos lo imaginamos- y nadie le contestará nada.
Ya pasó esto. Cada vez que el Chivo explica toda la obra pública que con fondos nacionales se realiza en Santa Fe, parece que nadie lo escucha, o tal vez que está muy loco como para ser tomado en cuenta. Pero no. Es parte de una estrategia.
Desinformados
Los socialistas hacen como que no leen los diarios; tienen la orden de no contestar lo que dice Rossi, evitando así posicionarlo como "el opositor", y a la vez no confrontar con el gobierno nacional de quien depende para toda la obra pública.
Por estos días Binner se reunió con De Vido y el comunicado de prensa de la provincia era que "la nación había reconocido una vieja deuda con la provincia". Lamentablemente no hubo palabra oficial desde la nación para saber si esto era cierto, y lamentablemente muchos lo dieron como un hecho.
Mal Pagador
Reutemann, como todos sabemos, tiene mandato como senador hasta el 2015. No necesita revalidar nada hasta entonces. No apoyará a ningún candidato, no aportará nada a la "tan ansiada" unidad, tal su costumbre. ¿Quién no recuerda a un hombre como Hammerly que le fue tan leal y por el cual el actual senador no hiza nada de nada para instalarlo como candidato a gobernador? Es un mal pagador en ese sentido el Lole.
Buen Pagador
Los Intendentes peronistas del interior de la provincia, en su mayoría, están alineados con la idea Cristina 2011, lo que los lleva en la provincia a apoyar al Chivo. Y acá no hay nada de ideología: El Fondo Soja es lo que les permitió hacer obras que desde hace años se esperaban en sus localidades. En este sentido el Fondo podría funcionar como un gran "disciplinador", ya que el reutemanismo no maneja ni media moneda de eso (es más, hasta estuvo en contra) y el gobierno provincial poco puede aportar a los municipios.
Lobista y Candidato
Otro candidato que busca instalarse como "de la unidad" es Rafael Bielsa, uno de los operadores de Eduardo Eurnekian en el proyecto del corredor bioceánico a Chile, que no cuenta con ninguno de estos apoyos, no le abren las puertas de los ministerios de la nación y no tiene plata ni para pagarse la nafta de la campaña.
Estas quejas que realiza el propio ex-canciller, lejos de posicionarlo como un candidato independiente o autónomo, lo pintan como un pelotudo de cara a los compañeros: "Si este no se consigue plata para la nafta cómo quiere que lo acompañemos. ¿Te imaginás lo que podemos sacar nosotros entonces?", podría decir cualquiera. De lo anterior, lo único que no es cierto es que no tiene plata. Alberto Maguid está poniendo una moneda, y en una de esas Eurnekian también.
Boleta Única y Aparato
La implementación de la Boleta Única fue una ocurrencia de Pablo Javkin, un Lilito del ARI, lo que le posibilitará a ese partido participar de las elecciones sin fiscales, tal como lo venía haciendo, pero no por convicción, sino por carencia de militantes en cada uno de lo departamentos.
El socialismo apoyó esta idea justamente por lo mismo: en estos tres años que lleva de gobierno no ha logrado contruir su propio aparato y todavía depende de lo mismo que en las elecciones pasadas: el aparato radical. Este aparato, aunque pobre, garantiza por lo menos un militante en cada localidad o pueblo más pequeño, lo que le daría una presencia en la mesa de votación. Ni el ARI ni el Socialismo están en condiciones de algo similar fuera de los grandes centros urbanos. El discurso de "la transparencia" y de "la trampa de la ley de lemas", no es más que un discurso progresista porteño para tapar ineficiencias.
La Unidad
¿Es necesaria la unidad del peronismo de cara a las elecciones? El manual indica que sí. Pero ahí vienen otras preguntas ¿Por qué? ¿Para qué?. Las elecciones internas (ahora llamadas primarias) se realizarán el 22 de mayo, en tanto que las generales serán el 24 de julio.
La elección de presidenta (ojo que puse A, lo que quiere decir que ya ganó ELLA) se harán en octubre. ¿Qué le suma o qué le resta a Cristina la unidad del peronismo de Santa Fe? Para mi modo de ver absolutamente nada. Ahora si ponemos a la elección provincial como más importante que la nacional respondo que la unidad no sólo es necesaria, sino imprescindible pero para ganar, lo que me lleva a otro pregunta: ¿es bueno ganar a cualquier precio?, y para esta respuesta voy a recurrir al bautizado "filósofo de Guadalupe" por C-Erdosián: "Ganar se puede; el problema es que después tenés que gobernar".
Bilardismo al palo
Alejado de todo Bilardismo al que se le ha colgado la muletilla de "ganar como sea", seguiré bancando todas y cada una de las posturas del Chivo hasta tanto me demuestren que la elección nacional es menos importante que la provincial, y que hay que unirse "no importa detrás de quién" para ganar.
Porque si es así vayamos todos detrás del Lole que ganamos seguros, y todos le tienen miedo.
2 comentarios:
Me gustó cumpa. También nos hacemos la misma pregunta con relación a las elecciones provinciales, en cuanto a que si es o no importante respecto de las nacionales.
Ganar la provincia es una problema de números, gusto o no, y nosotros sabemos -por historia- cuanto mide Lole, cuanto Obeid y cuanto los radicales y socialistas, y aquí lo descarto a Binner porque, si las elecciones fueran simultaneas puesto en la lista aunque sea Nº a diputado nacional, arrastraría.
Barletta, no es más que Binner, tampoco Bonfatti pero, el Chivo, aunque duela -y haya crecido con relación a otros años- no es más que ellos y ahí esta el problema.
¿La unidad? Mas vale! Dicen que «Cachi» arregló con Rossi y eso puede traer la tranquilidad que nos quitó cuando perdimos la intendencia de Santa Fe a manos de Barletta.
Creo que una bajada de línea de CFK puede arreglar las cosas, pero no para el lado de Bielsa, si para el lado del turco.
Veremos.
Un fuerte abrazo
Pepe Dazzo/Café de los Maestros/ContraTapa
Ayer escribí un post en respuesta a Lucas, no lo copio para no ser repetitivo, pero le hago la misma pregunta que hacés vos: si el peronismo santafesino no quiere alinearse con Cristina y si la unidad implica votar a uno que desde hace dos años trabaja en el Congreso para desestabilizar a un gobierno peronista, dejándolo sin presupuesto, ¿para qué carajo queremos la unidad? Si la unidad implica ningunear a los soldados peronistas que pusieron el pecho (en sentido real, no sólo metafórico) en los peores momentos, para qué carajo sirve la unidad? Mal negocio, si te unís con la derecha golpista, todo lo malo que pueda pasar, pasará. Insistí Payaso, no aflojes, aunque seas una voz en el desierto. Hay mucha operación espuria, Néstor también predicaba en el desierto y se salió con la suya.
Publicar un comentario