14/1/11

¿Cómo eran El Litoral y 'el campo' en 1944?

En diciembre de 1944 la Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste , compuesto por las sociedades rurales de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, San Francisco, San Cristóbal, Vera, Noroeste de Santa Fe, Cañada Rosquín, Tostado, Sunchales, San Justo, Las Colonias, San Javier, Chañar Ladeado, Gálvez, Garay, Moisés Ville, San Jorge, Totoras, Carcarañá y las Cooperativas de Ganaderos de Palacios y Ganaderos de Morteros elevaron al presidente Edelmiro Farrel un extenso memorial que es publicado en El Litoral. El Estatuto del Peón rural no sólo producía trastornos económicos, sino que además era “el germen de futuras luchas y de odios irreconciliables que el mismo Estatuto se verá más tarde precisado a reprimir”.

...

Si es que existieran injusticias, dicen, “deben repararse con mano enérgica, pero serenamente, sin propaganda, no admitiendo que otros organismos que se dicen representantes de gremios urbanos intervengan también con denuestos”. En mi estancia, con los bienes y personas que estén allí, mando yo, yo y solamente yo.
Al igual que El Litoral, los ruralistas saben que los trabajadores de campo tienen necesidades en diferentes aspectos: “Moral, Material y Espiritual”.


Respuesta: Iguales que ahora.

Post completo, y además otro poco de historia del estatuto de peón de campo.

1 comentario:

Adriana dijo...

Y eso que todavía no existía Alaniz para esclarecer a Doña Rosa santafesina sobre cómo ser progresistas atendiendo con respeto a estas consideraciones ...