13/12/10

Efectos no deseados de la 'Boleta Única'

Decía ayer Juan Carlos Tizziani en Rosario 12: Dirigentes del radicalismo revelaron a Rosario/12 que la Boleta Única fue aprobada en la Legislatura en el marco de un "acuerdo dentro del Frente". Ante la posibilidad de que Binner la aplique también en las internas de mayo, protestaron.

La Ley 13.156 (que estableció el sistema de Boletas Únicas) sigue su marcha por los despachos oficiales y todo parece indicar que sufrirá un veto parcial de Binner en su artículo 19.


Ese artículo es el que contiene la cláusula transitoria que dispone que el sistema se aplique a las elecciones generales de julio del año próximo (que, de paso, el decreto de convocatoria sigue sin aparecer), pero no a las primarias o internas de mayo.
El veto dispondría una redacción alternativa al artículo propuesta por el P.E. para que la Boleta Única sí rija para las primarias de mayo, lo cual provocaría los siguientes efectos legales (y sobre todo políticos)
  1. Al existir veto (aunque sea parcial), la ley no puede ser promulgada ni reglamentada para que empiece a regir.
  2. A diferencia de la Nación, la Constitución de la provincia no contempla la posibilidad de la promulgación parcial de la ley (o sea de todas las partes no vetadas por el PE), lo cual implica que aunque se vete un sólo artículo, la ley debe volver a la Legislatura para que ésta trate el veto.
  3. Como sería un veto con enmienda o reforma propuesta por el PE, la Legislatura puede (por mayoría simple, o sea la mayor cantidad de votos de los miembros presentes de cada Cámara en la sesión en que se trate) aprobar esas enmiendas, y por ende quedan incorporadas al proyecto.
  4. En este caso si se diera eso (que la Legislatura autorice la enmienda propuesta por Binner para que la Boleta Única rija en las internas también), la reforma quedaría incorporada, y la Boleta Única correría para las dos elecciones, interna y general.
  5. Si hay veto del PE, aunque sea parcial, Binner puede optar por mandarlo para su tratamiento en extraordinarias, o esperar hasta el inicio del período ordinario el 1º de mayo del año que viene, lo cual influye en el cómputo del plazo que tiene la Legislatura para expedirse sobre el veto, y las eventuales reformas o redacciones alternativas al artículo vetado.
  6. Si va a extraordinarias, se cuenta el mes (plazo constitucional para analizarlo) desde que entró a la Legislatura, suspendiendo el cómputo en enero si hay receso parlamentario, para volver a retomarlo a partir del 1º de febrero, lo cual lo llevaría más o menos para la primera quincena de febrero.
  7. Eso quiere decir que muy poco antes de la fecha presuntamente fijada (presuntamente porque todavía no hay decreto de convocatoria y cronograma colgado) para la presentación de listas (el 21 de febrero) se sabría con qué sistema electoral se vota, sobre todo en las internas.
  8. Aun así, en ese caso el veto no sería rechazado, pero en forma ficta (por el paso del tiempo sin que la Legislatura se pronuncie), lo cual es todo un tema porque haría retomar la discusión que se dio con los vetos parciales al Presupuesto 2010 (en aquel momento el Senador Mercier exigía el tratamiento expreso en el recinto).
  9. En cuanto a la propuesta de enmienda del Gobernador: unos dicen que si la Legislatura deja pasar el plazo sin pronunciarse, queda aprobada, y los otros que queda rechazada porque la Constitución exige un pronunciamiento expreso. Mercier y el reutemanismo se enrolaban en la primera tesis cuando la discusión del Presupuesto. Hoy podrían estar en la otra postura por un acurdo con el Frente Progresista.
  10. Si el veto no va a extraordinarias, todo queda diferido para después del 1º de mayo (el mes para que la Legislatura se pronuncie se cuenta desde esa fecha en ese caso), y en tal caso no habría Boleta Única para las elecciones del año pasado, a menos que batan todos los récords y aprueben la enmienda el 2 de mayo por ejemplo, aun así sería un enorme error.
  11. El gran quilombo está dentro del Frente Progresista: hay un arreglo bajo cuerda del socialismo con el peronismo federal para que Binner vete, proponga la enmienda al artículo 19 para que la Boleta Unica rija también en la interna de mayo, y con los votos de ambos sectores se logre en ambas Cámaras la mayoría simple para aprobar la enmienda, y que la ley quede promulgada con ese cambio. ¿O es que alguien pensó que el P.F. apoyó esta ley en el Senado de onda?.
  12. En ese caso, estalla el Frente Progresista porque los radicales no quieren saber nada con que la interna sea también con Boleta Única (sería un golpe de muerte a Barletta que no podría recibir los votos traccionados por intendentes, presidentes comunales, senadores y diputados radicales del interior que son referentes en sus distritos). Y además, fue con esa condición que la votaron, sobre todo en Diputados.
  13. Este aspecto es el que va a dilatar hasta el último momento del viernes 17, la decisión de Binner de vetar o no, y si lo hace cuándo manda el veto a la Legislatura.
  14. A Barletta le juega decididamente en contra el hecho de proclamar (en los próximos días) a Javkin como intendente de Rosario, y a Commi (ambos de la Coalición Cívica) como su candidato a vice, máxime con las declaraciones de hoy del “Trueno Naranja” contra Binner, y siendo el primero el autor del engendro de la Boleta Única. De eso se valdría el socialismo para pactar con el PJ federal y cagarlos a los radicales.
  15. A esta hora, están redactando el decreto de veto (lo cual implicaría que la cosa en el Frente Progresista está que arde), y si Binner lo firma lo mandan a tratamiento en extraordinarias.
  16. Continuará.

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