El proyecto de presupuesto para ser ejecutado en 2.011 ingresó el 15 de setiembre, y no solo el PS se expresó en contra sino toda la oposición.
Entonces vamos a los números, en especial los de Santa Fe.
17.285 millones serán invertidos por el gobierno nacional en la provincia, lo que equivale casi a el presupuesto 2.010 del gobierno de la provincia o a 10 presupuestos de la ciudad de Rosario.
El 85% de esos recursos, es decir unos 14.790 millones van a ir directamente al bolsillo de los santafesinos, distribuídos así:
- 566 millones: Pago de sueldos de empleados santafesinos de la nación (Gendarmería, Policía Federal, INTA, SENASA, ANSeS, PAMI, Justicia Federal, Fuerzas Armadas, Migraciones, INTI, ENERGAS, Desarrollo Social, Ministerio de Salud)
- 380 millones: Pensiones no contributivas que paga Desarrollo Social de la Nación.
- 73,5 millones: para seguridad alimentaria.
- 8.970 millones: para el pago de Jubilaciones y Pensiones.
- 765 millones: para cubrir las Asignaciones Familiares de trabajadores activos y pasivos.
- 795 millones: para la Asignación Universal por Hijo.
- 137 millones: Acciones de promoción del empleo a través del Ministerio de Trabajo de la Nación.
- 1.000 millones: para las Universidades, la mayor parte de esto para sueldos.
- 190 millones: para el Fondo de Incentivo Docente.
- 1395 millones: para el pago de subsidios y compensaciones a travez de la ONCCA.
Infraestructura
La inversión en obras de infraestructura superará los 1.000 millones, que serán ejecutados en forma directa por el gobierno nacional, o por transferencias a organismos provinciales o municipios.
- 468 millones: Invertirá la Dirección Nacional de Vialidad en la contrucción, mejoramiento y mantenimiento de rutas nacionales de la provincia.
- 71 millones: es lo previsto para que el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento invierta en obras de Agua Potable y Cloacas.
- 47 millones serán trasferidos para la construcción de escuelas.
- 183 millones: se trasferirán para la construcción de viviendas.
- 70 millones: se trasferirán para proyectos de mejora habitacional.
- 83 millones: para peuqeñas obras de infraestructura social (ripeado, cordón cuneta, plazas públicas, alumbrado, etc.)
Educación
- El presupuesto establece un creédito de 709 millones para la UNR y de 360 millones para la UNL, lo que significa un aumento del 22% de crédito respecto a 2010.
- 45 millones se destinarán al mejoramiento de las escuelas técnicas santafesinas, de acuerdo a la ley nacional aprobada en 2005.
- 12 millones serán destinados a Becas, Libros escolares, aportes para movilidad, materiales didácticos, y otras políticas socio educativas.
- 6,5 millones para la formación de científicos del CONICET.
El proyecto de presupuesto establece que la provincia recibirá 10.670 millones, es decir un 44% más de lo que figuraba en el presupuesto 2.010.
Se agrega a esto lo establecido en el artículo 67 del proyecto de presupuesto por el cual Santa Fe seguirá recibiendo 180 millones anuales en concepto de compensación por haber sido una de las 5 provincias que no tuvieron que entrar en el canje de deuda provincial del año 2003.
Además 630 millones se trasferirán en concepto del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Soja, y que tiene como destino obras de infraestructura básica y social. El 30% de estos recursos llega directamente a los municipios y las comunas, de acuerdo al índice de coparticipación.
Es decir que por cada peso que gasta e invierte el gobierno provincial, hay otro peso que gasta e invierte la Nación en Santa Fe.
2 comentarios:
Muy bien ahí!
Che, no falta la financiación de la caja previsionial de la provincia... no tengo el dato exclusivo para SF pero calculo que el total para todas las cajas provinciales no transferidas es para 2011 creo de $1.900 millones
Abrazo
Creo las pelotas, pendejo.
Acá venime con información clara y precisa. ¿Qué te pensás que es este espacio?
¿Qué es eso de "Creo que son 1.9..."?
No. Quiero certezas.
Dale, ponete a laburar.
Publicar un comentario