1/11/10

Más sobre la discriminación a Santa Fe

Ayuda social: $3,71 de la Nación por cada peso de la Provincia

El gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta denunciaron que la Nación discrimina a la provincia en la distribución de la ayuda a los sectores populares, y ejemplificaron en este sentido con los casos de los planes Argentina Trabaja y Techo Digno. “El reparto de la asistencia social también se rige por criterios discriminatorios, sin tener en cuenta las reales necesidades de nuestra población”, aseguró el jefe municipal santafesino.


En este contexto, el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, sostuvo que las prioridades para el año que viene son Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo Social. Lo dijo al presentar el proyecto de presupuesto 2011, que ya comienza a ser discutido en la Legislatura.

Es necesario, en consecuencia, revisar los números oficiales para poner estas declaraciones en perspectiva. En este sentido, la participación del ministerio de Desarrollo Social en el gasto público total de la provincia sufre una caída entre el presupuesto 2010 y el proyecto oficial para el año próximo: 2,17% al 2,08%.


De los recursos destinados a esta área (visiblemente, de las más desfavorecidas), que llegan a los 518.043.000 pesos, el 68,97 % de las partidas totales estarán destinadas al rubro Transferencias, es decir las sumas de dinero que llegan directamente a los beneficiarios.

Por su parte, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene previsto invertir el año próximo en nuestra provincia $ 530.944.092, o sea un 2,49 % más que el presupuesto total de su par santafesino. Pero hay aquí una diferencia sustancial: el 99,84 % corresponde a al rubro Transferencias.

Así, el monto recibido efectivamente por la población vulnerable santafesina desde la Nación representa un 148,35 % de lo que ese mismo sector absorberá del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.


Si a esto se le suma el plan de inclusión social por excelencia del gobierno nacional, la Asignación Universal por Hijo, que invertirá $ 795.161.201 en la provincia (153,49% del total del presupuesto del ministerio conducido por Pablo Farías), se llega a un resultado sorprendente: los santafesinos más humildes recibirán del Estado Nacional $ 3,71 por cada peso que invierte en ellos la administración de la Invencible.


Nota sin autor aparecida en el Facebook de Nacional Santa Fe.
Agradezco al Señor Director de Nacional Santa Fe, Compañero Daniel Ríos, la autorización para la publicación de esta nota.

No hay comentarios: