30/11/10

Interrogantes


El compañero Artemio López, citando a un comentarista amigo, hace una tímida alabanza a las candidaturas de Obeid y Perotti, y hasta arriesga que debería consolidarse la unidad detrás de la figura de Carlos Reutemann, a la par que sostiene que Agustín Rossi es absoluta minoría, adjudicándole un 9%, y que debería no ser un obstáculo.

El compañero comentarista toma ese dato de las elecciones del 2009 cuando efectivamente la lista de diputados de Rossi obtuvo el 9%.

Es necesario aclararle al comentarista amigo, que Rossi compitió contra la lista de Reutemann de un lado, y la de Binner del otro, por lo que ese 9% -y su reelección- es casi una victoria, teniendo en cuenta aquel momento en el que no cualquiera se ponía la camiseta K en un territorio como Santa Fe.


Por otra parte, y recorriendo el mismo blog de Artemio, bien puede uno darse cuenta que la situación de aquel 2009 a hoy ha cambiado, y mucho.


Pero voy a tomar por un instante como posible esa "unidad" que propone el compañero comentarista, para luego preguntar ¿Con qué proyecto? ¿Con qué discurso? ¿Atrás de quien?.


Olvida el compañero citado por Artemio, que las elecciones para gobernador e intendente -por lo menos en Santa Fe- no se hacen el mismo día que las presidenciales y de diputados nacionales, por lo que cabría preguntarse, ¿Ante lo nacional, conviene esta unidad? ¿Suma o resta?


Nadie puede garantizar que -por poner un ejemplo- si el kirchnerismo apoya a Reutemann o su delfín para gobernador, el mismo Reutemann unos meses después comprometa su apoyo a una candidatura presidencial de un compañero del FPV, sea Cristina o quien se decida que sea.


Entonces, si todo muy lindo, "todos unidos triunfaremos", pero ¿No debería suceder primero que los que se fueron del kirchnerismo (o tal vez nunca estuvieron, pero que se colgaron de las boletas para ser electos, como Obeid) vengan y digan: "Yo voy a bancar a un candidato del FPV en la nación"?.


¿Los kirchneristas de Santa Fe votaríamos en nombre de la unidad a un tipo como Juan Carlos Mercier, ex Ministro en la dictadura y "reconvertido en democrático" Ministro y luego Senador provincial por el Lole?


Es un escenario bastante lejano y que no logro imaginar.
Hoy creo prioritario lo nacional.

No hay comentarios: