14/11/10

¿De qué se trata un presupuesto?


Dice Diego Rubinzal: Una reciente publicación de la Cepal, La medición del gasto social es más que una actividad contable, señala que “los recursos públicos destinados a las políticas sociales, sus programas y proyectos se han ampliado como prioridad macroeconómica del gasto público social total desde una tasa media de 9,6 por ciento del PIB en 1990-1991 al 13,4 por ciento del PIB en 2006-2007, con un incremento promedio de 2,2 por ciento anual. Mientras en 1990-1991 sólo siete países destinaban más de 10 por ciento del PIB al gasto social, en 2005-2006 catorce países ya lo hacían, con cuatro gastando más de 20 por ciento de su PIB, hasta un máximo de 34,5”

Y sigue:
En el caso argentino, el gasto público social computado incluye las erogaciones efectuadas por la administración central correspondientes al financiamiento de la seguridad social ... En todos esos items se advierte un sostenido crecimiento de las partidas presupuestarias. En algunos casos, esos incrementos fueron dotados de un marco legal ... un ejemplo fue la sanción de la ley de movilidad jubilatoria, que estableció un ajuste automático de los haberes en marzo y septiembre de cada año...

Y casi finaliza:
El sostenido incremento del gasto público social tiene como objetivo saldar asignaturas pendientes. Tarea reparadora inmensa luego de décadas de deterioro social y económico. Esta debe estar acompañada de la conformación de una estructura productiva diversificada e integrada que promueva la inclusión social y la redistribución del ingreso.

Estos datos fueron sacados de una nota del
Suplemento Cash del 3 de octubre.

Un poco más acá en el tiempo el mismo Diego Rubinzal nos explicaba en Radio Nacional Santa Fe -en Amanecidos, el mejor programa de la nueva gestión-, que (cito más o menos de memoria):
El presupuesto no es otra cosa que un plan de gobierno por el cual uno decide en qué va a gstar y de dónde va a sacar los recursos. Durante los gobiernos de Menem y de la Alianza el gasto destinado al pago de la deuda externa era del 6% del PIB y del 2% para educación. Hoy es exactamente al revés, y acá estamos ante toda una definición. Entonces cuando uno elabora el proyecto de presupuesto no hace otra cosa que exponer claramente su ideología.

Diego Rubinzal presentará su libro el día hs. Miércoles 17 de noviembre a las 17:00 en la Biblioteca Nacional de la República Argentina (Sala Augusto Cortazar), Agüero 2502, CABA. Más info



No hay comentarios: