19/10/10

Uno de los candidatos de la "unidad"

Jorge Obeid es uno de los que se postulan como "el candidato de la unidad del peronismo" y en ese sentido trabaja. No va a ser fácil ganar la provincia con un peronismo dividido, lo que no queda claro es cuáles serán los términos -ni los límites- de esa unidad.

Si hay un candidato del que Reutemann desconfía es justamente de Obeid. Para el Lole, Obeid es un mal necesario y nunca fue considerado de su "propia tropa" a pesar de los grandes esfuerzos por pegarse a su figura que hace. En el día de ayer Obeid dijo: “El Lole expresa moderación, equilibrio, buena gestión, sin agredir a los que piensan distinto” ... "todavía hay chances de que Reutemann sea candidato a presidente, sobre todo porque hay un hueco que ocupar que no lo ha hecho ninguno de los candidatos, que tiene que ver con lo que pide la gente” ... “convencido de que el único que puede llenar el vacío que hay es Reutemann”.

Pero el desprecio no es unidireccional, más allá de las alabanzas públicas que desboca Obeid cada vez que le ponen un micrófono. En privado es capaz de decir las peores barbaridades de Reutemann. Unos meses atrás, cuando el socialismo acusaba al peronismo de haber privatizado el Banco de Santa Fe con el único fin de favorecer a los hermanos Rhom, y luego que Reutemann aclarara que dicha privatización no había sido durante su gobierno, fue el propio Obeid quien distribuyó en los medios una carta en la que el Senador le pedía esa privatización.

Obeid tuvo la oportunidad histórica de plantarse frente a Reutemann para depegarse para siempre y no lo hizo. Calculó que su apoyo al rechazo de la 125 lo convertiría en un "Reutemannista de pura cepa" y le fue mal. Una diputada santafesina lo define así: "Así como cagó a los Kirchner (¿Te acordás que se decía amigo de ellos, además de compañeros de generación?) un día nos caga a nosotros. Ya lo conocemos desde hace rato."

Hoy Obeid es recibido por el Chueco Mazzón, con quien dijo que lo une “una amistad de más de 30 años”, y por ahora "descarta trabajar nuevamente con el kirchnerismo". Puede decir esto por la debilidad del Kirchnerismo (tal como él lo lee, y que no es tal en las últimas encuentas).

En este sentido podría leerse que Obeid piensa que es "el dueño de los votos en Santa Fe" y eso le garantizaría la unidad. En su esquema de pensamiento, sólo haría falta que el Kirchnerismo direccionara los intendentes y presidentes comunales que hoy bancan lo nacional a que trabajaen para él, y que Reutemann direccione los suyos. Pero así también soy yo candidato.

Ahora bien, ¿Qué puede contarse como "propio" de Obeid? La relación con la Iglesia, la relación con la Sociedad Rural, la relación con el diario El Litoral, la relación con la Unión Industrial de Santa Fe, la relación con UPCN (por ahora bancando a Bielsa), y pocas cosas más. Pero estamos necesitando un candidato a goernador y no un relacionista público.

Hay hoy en el peronismo una gran tensión entre la necesidad, los deseos y las convicciones. Solamente espero que los sapos estén bien condimentados.

No hay comentarios: