Dice Carta Maior: "El diario argentino Clarín toma este sábado la entrevista que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva concedió a Carta Maior. La nota firmada por Eleonora Gosman, corresponsal del diario en São Paulo, es destacada en el portal del diario argentino enfatizando las declaraciones de Lula sobre los medios de comunicación.
En guerra contra el gobierno de Cristina Fernández Kirchner, Clarín seleccionó algunas afirmaciones del presidente brasilero sobre el tema: Lula dice que gracias a la libertad de prensa “llegué donde llegué” - destaca la nota.
El texto refiere que de la entrevista participaron "dos medios latinoamericanos", sin mencionar que uno de ellos fue Página/12 (y el otro el mexicano, La Jornada).
En la seleción de afirmaciones de Lula, Clarín dejó de lado las reflecciones del presidente brasilero sobre los problemas de la prensa en América Latina (la similitud del tipo de cobertura realizado por las grandes empresas de comunicación) y tambiém en Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama ya caracterizó explicitamente a la Fox como um partido de oposición y no como vehículo de la prensa.
Y directamente acá lo acuestan:
Crímenes durante la dictadura
El día 24 de agosto, el gobierno argentino denunció a Clarín y a los diarios La Nación y La Razón por la apropriación ilegal de la empresa “Papel Prensa” (mayoor empresa proveedora de papel de diario del país). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner divulgó ese día el informe elaborado por la Comisión Oficial formada especialmente para investigar a transferencia de las acciones de la empresa del Grupo Graiver (antiguo proprietario de Papel Prensa) a los proprietarios de los diarios Clarín, La Nación y La Razón.Esas empresas (durante a dictadura) “necessitaban de las acciones classe A para asumir el control de la empresa”, hecho comunicado en aquella época, en los tres diarios, por medio de una nota afirmando que “tomabam el control de la empresa conforme a un acuerdo previo con la Junta de Comandantes” de la dictadura.
Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “en el caso de Clarín ocurrió la coincidencia entre quien fabrica el papel y quien controla la palabra impresa”. Ella denunció las condiciones políticas en las cuales la transferencia de las acciones se dio, en un país en que sólo existia la “libertad ambulatoria”.
Denunció tambiém que, años después, por causa de la falencia del diario La Razón, los diarios controladores de la empresa “acordaron un pacto de sindicalización de acciones”, para controlar las decisiones de la compañía.
Otra polémica que envulelve a Clarín se refire a la suspecha de que la proprietaria del grupo, Ernestina Herrera de Noble, adoptó una hija de de desaparecidos durante a dictadura militar.
La fundadora del movimento Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani, sospecha que la hija de Ernestina Herrera de Noble, es en verdad, su nieta, Clara Anahí, cuyos padres fueran secuestrados por militares en su casa, en noviembre de 1976. La Justicia argentina determinó la realización de exames de ADN.
El día 29 de setiembre, la jueza responsable del caso, Sandra Arroyo Salgado, determinó que el Banco Nacional de Dados Genéticos haga un analisis de las muestras de sangre y de saliva que Felipe y Marcela Herrera de Noble entregaron en deciembre de 2009. Elobjetivo es verificar se allí hay material genético suficiente para hacer el exámen de ADN. Se no hubiese, la jueza puede determinar que los dos entreguen una nueva mostra."
Acá están los videos de la entrevista:
No hay comentarios:
Publicar un comentario