27/8/10

"Hartos de la dictadura"

En su programa de hoy Ernesto Tenembaum reprodujo un audio del programa de TV de Jorge Lanata en el que editorializaba sobre cómo este gobierno (hago un resúmen) "lo tiene harto con el uso de la dictadura para cualquier cosa", y atribuye esto a una cuestión de "viejos que se pasan facturas".

Transcribo los dichos de Lanata:
"Me pasé años, años de mi vida, muchos años peleando por el juicio y castigo a los culpables. Muchos años. Difundí todo lo que pude y ayudé todo lo que pude a la recuperación de los chicos secuestrados con la Abuelas d Plaza de Mayo. Muchos años de mi vida.
Pero, ¿Saben qué? Me tienen harto con la dictadura. Me tienen harto con la dictadura.
Ahora van a decir que me compraron los milicos: El Coronel Lanata.
Ayer la presidente de este país habló una hora y media por cadena nacional de algo que pasó hace 34 años. 34 años, cuando acá, hoy, ayer, se mueren chicos de hambre, matan a gente secuestrada en la puerta de un banco, educan mal a otro montón de chicos, le meten el palo en el culo a los jubilados, y ayer la presidente habló una hora y cuarto de una cosa que pasó hace 34 años.

¿Saben qué veo? ¿Qué vi ayer? Veo viejos echándose la culpa. Eso vi por la televisión: Viejos echándose la culpa. Viejos pasándose facturas.
Lo escucho al hijo de Jacobo Timerman diciendo a mi padre lo detuvieron y a Clarín le dieron Papel Prensa.
Señores, el hijo de Jacobo Timerman y su papá, Jacobo Timerman, apoyaron el golpe del '76, apoyaron mucho antes -bueno, antes el nenito no había nacido, el papá- apoyó el golpe del '66 cuando tiraron a Illia. Y ahora son todos la
République Française. Lo que le pasó a Jacobo Timerman, el papá del Canciller, es que lo secuestraron los mismos tipos que él llevó al poder. Le pasó lo del Dr. Frankestein: Hizo el monstruo y el monstruo se lo quiso comer.
Entonces ¿Qué veía yo ayer? Veía a viejos echándose la culpa.
Una vez le preguntaron a Simon Wiesenthal, al cazador de nazis, que murió hace pocos años, un tipo que dedicó su vida a buscar justicia, qué pensaba sobre el holocausto, y Simon Wiesenthal -que no creo que fuera antisemita- dijo "no podemos vivir nunca hubiera existido, pero tampoco podemos vivir pensando siempre en él". Ayer la presidente habló sobre algo que pasó hace 34 años. La Argentina necesita..."


Fácil sería caerle a los dos con que hoy quieren un país en el que, como dijo Eduardo Duhalde, con un gobierno que respete al que quiere a Videla y al que no lo quiere, más aún cuando el mismo Tenembaum cada vez que puede dice en su programa que Duhalde fue el mejor presidente que tuvo la democracia.

Fácil también sería decirles que hoy pueden darse ese lujo porque hay un estado, con un gobierno, que hizo propio el reclamo de los organismos de Derechos Humanos y que gracias al impulso que desde el poder político se da a todas las causas contra los crímenes de lesa humanidad, hoy se puede hablar de que vamos camino a un país con justicia.


Fácil sería decirles, tanto a Lanata como a Tenembaum, que detrás de su discurso asoma la defensa de Clarín y esta empresa hizo con Papel Prensa, de la misma manera que quienes defienden a los genocidas abogan por "una justicia con dos ojo" cuando en realidad quieren una amnistía para los que ellos defienden, y que no sean juzgados.


Repito. Todo eso sería fácil de refutar con estos argumentos.


Pero como a mi no me gustan las cosas fáciles, y sí las muy fáciles, elijo decirles que el discurso de Tenembaum y Lanata podría ser tomado en consideración si este gobierno -y antes el de Néstor Kirchner- FUERA SÓLO ESO, y mal que les pese a los dos, es MUCHÍSIMO MÁS QUE ESO.

Y hasta les daría la razón si dijeran que en la campaña que lo llevó al gobierno en el 2003 Kirchner nada decía de este tema. Pero tuvo la desición que no tuvieron otros y adoptó como propio el reclamo de todas las organizaciones de DDHH.


Pero quiero insistir en esto: Este gobierno NO ES SÓLO DDHH.

Todos los días hay noticias -es justo decir que en todos lados- de inauguraciones de obras, de puesta en marcha de planes, de firmas de convenios con provincias, con gobiernos de otro paises, y un montón de otras cosas que pareciera que no los toca, y por eso no dan cuenta ni se escandalizan.

Ni tampoco se hartan.

Sin ir más lejos hoy en San Genaro se inauguró un acueducto que va a beneficiar a más de 73.000 personas. Una obra para "gente".


Lo que la presidenta va a hacer con el informe que le presentaron de Papel Prensa es mandarlo a la justicia para que investigue, a la par que mandar al poder legislativo un proyecto para que se declare de interés público la fabricación de pasta celulosa. Nada más que eso. No juzga. No dice quién debe ir preso, ni quien es culpable. Eso sí, la presidenta tiene opinión y al igual que ustdes, puede hacerla conocer.


Yo sé que hubiesen preferido que el día del informe anunciara un decreto de intervención, o de estatización de Papel Prensa, para que a ustedes les cierre el discurso "este es un gobierno autoritario", pero Cristina los defraudó muchachos. Qué le vamos a hacer.

Ahhh... antes que me olvide. En una de esas la justicia dice que lo de Papel Prensa fue un crimen de Lesa Humanidad. Me pregunto ¿Qué van a decir entonces?.

1 comentario:

El anónimo dijo...

EL gordo está mostrando la hilacha de la peor forma. Se sigue hablando de la dictadura porque sus efectos todavía están ahí un monstruo grande que se hizo muy grande con la dictadura.